sábado, 20 de abril de 2013

Adiós al padre de 'USA Today'


NUEVA YORK.- Allen H. Neuharth, el veterano periodista, ejecutivo de medios y columnista, murió  hoy como consecuencia de las lesiones que sufrió tras una caída doméstica, según informa 'USA Today'. Neuharth tenía 89 años y fue el creador de revolucionario periódico que ha confirmado su muerte.

Este visionario pasará a la historia como el "padre del periodismo más importante del sigo XX". El 15 de septiembre de 1982 sorprendió a los más ortodoxos con un periódico repleto de artículos fáciles de leer, gráficos brillantes y fotografías a color. Había nacido el 'USA Today', un diario muy criticado por los 'dinosaurios de la época', pero que sedujo a los lectores más jóvenes aquellos que le bautizaron como 'Mr paper'.
Tres décadas después, el 'USA Today' se ha convertido en el segundo periódico estadounidense a pesar de los vaticinios de aquellos 'sabios' que le dieron pocas posibilidades de sobrevivir.
Su última columna la dejó escrita para que fuera publicada después de su muerte. "Como periodista he disfrutado de una maravillosa ventana en el mundo. Durante casi 50 años como reportero y editor he intentado contar historias con precisión, imparcialidad y objetividad".
Neuharth era audaz y extravagante. Se describe en su 'epitafio' como un "soñador y maquinador". El magnate utilizó todos sus encantos y aptitudes para crear Gannett, hoy en día una de las empresas periodísticas más importantes de EEUU.
Enfrentado a figuras como Donald Trump, Ben Bradlee and Betty Friedan se codeó con líderes mundiales, entre ellos, con Margaret Thacher. Fue un gran defensor de la igualdad de géneros y luchó por las minorías.

No hay comentarios: