jueves, 25 de abril de 2013

La ley CISPA podría quedarse estancada en el Senado de EE.UU

WASHINGTON.-El proyecto de ley CISPA, que regula el control de las comunicaciones en Internet en EE.UU y que había sido aprobada por la Cámara de Representantes, probablemente no pasará al Senado en su totalidad. La versión del proyecto creada por la Cámara no llegará completa, pero algunos de sus puntos podrían incluirse en otros proyectos.

   El Cyber Intelligence Sharing and Protection Act, conocido como CISPA es un proyecto de ley que permitiría a las grandes empresas compartir los datos de ciberamenazas con el gobierno para evitar los ataques a sus redes. Este proyecto de ley recibió la semana pasada apoyo de todos los partidos en la Cámara de Representantes, a pesar del hecho de que la Casa Blanca emitió una amenaza de veto si no abordarían las libertades civiles y el derecho a la privacidad.
   Pero ahora, según informa Mashable, desde el Senado no ven con buenos ojos la totalidad de las disposiciones elaboradas desde la Cámara. Un representante anónimo del Senado ha asegurado que "el personal y los senadores están repartiendo los problemas que necesitan ser tratados de las disposiciones clave". Se pretende deducir cuáles son los puntos claves que deben estar metidos en la ley.
   Por otra parte el senador John D. Rockefeller envió un comunicado valorando el proyecto de ley y su aprobación en la Cámara. "La acción de hoy en la Cámara es importante, incluso si las protecciones de privacidad de CISPA son insuficientes. Necesitamos una acción sobre todos los elementos que fortalezcan nuestra seguridad cibernética, y no sólo uno, y eso es lo que va a lograr el Senado. Tengo la intención de trabajar con el senador Thune, así como los presidentes y miembros de clasificación sobre los demás comités de la jurisdicción, al pasar por orden regular. Creo que podemos lograr un acuerdo bipartidista. Hay demasiado en juego, nuestra seguridad económica y nacional, que el Congreso se abstengan de pronunciarse".
   En su forma actual, CISPA permite a las empresas y agencias federales compartir información sobre las amenazas de ciberseguridad. Al mismo tiempo, el proyecto de ley también plantea una amenaza a la privacidad de los usuarios de Internet. Los opositores al proyecto de ley afirman que compromete la privacidad online. Los defensores de CISPA, sobre todo los intereses empresariales, sostienen que ese intercambio es necesario para desviar los piratas informáticos en tiempo real.

No hay comentarios: