miércoles, 3 de abril de 2013

Un exchófer de la BBC, primer imputado formal por el escándalo Savile

LONDRES.- Un exchófer de la radiotelevisión pública británica, BBC, se ha convertido este miércoles en la primera persona imputada con cargos penales en el marco de las investigaciones relacionadas con los presuntos abusos sexuales que cometió durante décadas el presentador Jimmy Savile.

   La Policía Metropolitana ha informado este miércoles de que un hombre de 66 años, David Smith, ha sido imputado con cinco cargos dentro de las investigaciones de la 'Operación Yewtree'.
   Sobre Smith, al que fuentes de la BBC han identificado como un antiguo conductor, pesan un cargo de asalto contra un niño de menos de 14 años, dos de conducta obscena con un menor también de edad inferior a 14 y uno de delito sexual grave contra un niño de menos de 16 años. Los delitos investigados habrían tenido lugar en 1984 y se refieren a una única víctima.
   El exchófer fue detenido el 10 de diciembre de 2012 y puesto en libertad bajo fianza. Su próxima comparecencia ante el tribunal de Westmister está prevista para el 8 de mayo.
   La fiscal Alison Saunders ha dicho que las pruebas recogidas en los últimos meses son "suficientes" para que exista una "perspectiva realista de condena" contra Smith. Además de esta persona, por el momento único imputado, otras diez personas han sido detenidas después de que saliesen a la luz los abusos cometidos por Savile tras la muerte de éste en octubre de 2011.
   Las autoridades británicas consideran a Savile uno de los mayores delincuentes sexuales de la historia de Reino Unido. La Policía vincula a la antigua estrella de la BBC con hasta 214 casos de abuso, entre los que figuran al menos una treintena de violaciones, cometidos a partir de 1955.

No hay comentarios: