viernes, 26 de abril de 2013

Imputan a un articulista por relacionar Falange y crímenes contra la Humanidad

BARCELONA.- Un juzgado de Madrid ha imputado por un delito de injurias graves a un articulista del periódico digital 'elplural.com' por vincular en una columna de opinión a la Falange Española de las JONS con un "historial" de crímenes contra la Humanidad. 

En un auto, el titular del juzgado de instrucción nº 37 de Madrid ha citado a declarar como imputado al articulista Gerardo Rivas, a raíz de una querella presentada por Falange Española que le acusaba de un delito de injurias graves hechas con publicidad.
El motivo de la querella es un texto de opinión que el articulista publicó en marzo de 2012 en el periódico digital 'elplural.com', en el que arremetía contra la Falange y el sindicato ultraderechista Manos Limpias por haber sentado en el banquillo al juez Baltasar Garzón por su investigación sobre los crímenes del franquismo.
El artículo aludía al "amplio historial de crímenes contra la Humanidad" de la Falange Española de las JONS, una definición que para los querellantes supone "vejaciones injustas" para el partido, así como un intento de "menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor" de dicha organización política.
La Falange presentó su querella después de que no diera resultado el acto de conciliación al que ambas partes fueron citadas en el juzgado de primera instancia nº 91 de Madrid.
La defensa de Gerardo Rivas, representado por el abogado de Barcelona Eduardo Cáliz, ha presentado un recurso contra la admisión a trámite de la querella y la imputación del articulista.
En su recurso, el letrado mantiene que "es innegable hoy en día la participación de la Falange en crímenes contra la Humanidad", dado que, a su juicio, "es una evidencia histórica que las fuerzas que se sublevaron contra el Gobierno surgido de las urnas durante la Segunda República planearon el exterminio y la persecución sistemática de la oposición política (...)".
El recurso reproduce algunos de los argumentos que mantenía Garzón en uno de los autos de su investigación contra los crímenes del franquismo: "La acción fue coordinada y dirigida por las sucesivas Juntas Militares en tiempos de guerra y los Gobiernos sucesivos, al menos en las estructuras estrictamente político-militares y no simplemente técnicas, sin olvidar la acción de estructuras paramilitares como la Falange".

No hay comentarios: