lunes, 8 de abril de 2013

Decenas de periodistas protestan contra el despido del editor de un importante diario independiente sudanés

JARTUM.- Decenas de periodistas sudaneses han expresado este lunes su rechazo al despido del editor del diario independiente 'Al Safaha' por orden del servicio de seguridad del país.

   La semana pasada, Al Nur Ahmed al Nur aseguró que miembros de las fuerzas de seguridad llegaron a su oficina para pedirle que abandonara el puesto de trabajo por insultar a uno de sus colegas. Tras ello, Al Nur dejó de trabajar para el diario y la publicación retiró su nombre de la mancheta.
   En respuesta, más de 70 periodistas han llevado a cabo una sentada frente a la sede del diario para solicitar al servicio de seguridad que reintegre a Al Nur como editor del mismo. Los periodistas han portado carteles en los que se podía leer 'No ha la censura de las fuerzas de seguridad sobre los diarios' y 'No a la suspensión de periodistas'.
   Por otra parte, el Consejo Nacional de Prensa, un organismo semioficial que se encarga de la entrega de licencias a los diarios, ha pedido a la Presidencia que dé marcha atrás con el despido de Al Nur.
   "El consejo considera que (el despido) es una forma de interferencia directa por parte de los servicios de seguridad (...), al margen de la suspensión de varios diarios y la censura sobre otros", ha dicho.
   El servicio de seguridad, que no se ha pronunciado sobre las protestas, ha prohibido en varias ocasiones ediciones completas para provocar daños económicos a diarios críticos con el Gobierno. La Constitución del país garantiza la libertad de prensa, pero los editores afirman que el servicio de seguridad pide ver las noticias principales antes de su publicación.

No hay comentarios: