martes, 2 de abril de 2013

La prensa extranjera protesta en Alemania por las exclusiones en un juicio

BERLÍN.- La Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania -VAP- ha protestado por la exclusión de medios turcos y griegos en el juicio contra la superviviente de 'Clandestinidad Nacionalsocialist' (NSU), la célula neonazi que asesinó impunemente a nueve inmigrantes entre 2000 y 2007.

La VAP calificó en un comunicado de "inaceptable" que no se hayan previsto plazas suficientes para medios no alemanes en la Audiencia Territorial de Múnich, donde el 18 de abril se abrirá el juicio contra Beate Zschäpe y cuatro presuntos cómplices de su grupo.
"Especialmente lamentable" es el hecho de que no habrá representantes de medios turcos ni griegos, países de origen de las nueve víctimas del grupo, indicó la asociación de prensa extranjera acreditada en Alemania.
La VAP "invita" a la Audiencia muniquesa a "reconsiderar" el reparto de acreditaciones y hacer las "correcciones" pertinentes.
La queja de la prensa extranjera se produce en pleno revuelo por la exclusión de medios no alemanes del proceso, que la cámara de Múnich ha justificado en que se repartieron las acreditaciones de acuerdo al riguroso orden en que llegaron las solicitudes.
Turquía, país de origen de ocho de las víctimas de la NSU, ha protestado ante el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, quien pese a expresar su comprensión ante las quejas ha argumentado que su Gobierno no puede influir en asuntos del poder judicial.
Frente a la diplomática respuesta de Wersterwelle, desde las filas gubernamentales se ha llamado a Turquía a la "moderación" y a no "crispar" los ánimos ante la apertura del proceso.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Ruprecht Polenz, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, admitió que la justicia actuó con "poco tacto", pero instó al estamento político turco a no "rizar el rizo" en la polémica.
"No hay motivo alguno para dudar de la capacidad del Tribunal para llevar adelante el proceso como corresponde", apuntó hoy Polenz, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF.
La exclusión de medios turcos y griegos sigue al cúmulo de negligencias que rodeó a la NSU, cuya existencia se reveló en 2011 a raíz del suicidio de dos de sus miembros, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, acosados por la policía en medio de un atraco a un banco.
El grupo llevaba más de una década actuando impunemente desde la clandestinidad, pese a que sus tres miembros constaban en los archivos policiales como neonazis desde finales de los 90.
En total cometieron 10 asesinatos -ocho inmigrantes turcos, uno griego y una agente policial-, además de un atentado con bomba en una estación de Colonia y se financiaron con atracos a bancos.
El estupor causado por la revelación de la existencia del grupo siguieron varias dimisiones en el estamento policial, mientras se sucedían las críticas por el hecho de que en su momento se atribuyó los asesinatos a "ajustes de cuentas" entre extranjeros.
A esas negligencias, y en medio de sospechas de connivencia policial, se sumó el hecho de que la Audiencia de Múnich no reservó ninguna de las 50 plazas para observadores a medios o diplomáticos turcos o griegos.
Mundlos y Böhnhardt se suicidaron en una autocaravana el 4 de noviembre de 2011, tras lo que su compañera, Zschäpe, hizo volar por los aires la casa en la que convivió el trío, aparentemente para destruir pruebas.
La superviviente del grupo se entregó cuatro días después y permanece desde entonces en prisión preventiva, sin que haya trascendido declaración alguna sobre los cargos que se le imputan -pertenencia a grupo terrorista, además de asesinato múltiple-.

No hay comentarios: