viernes, 5 de abril de 2013

La familia de Couso llama a una protesta de 'cámaras caídas' este sábado

MADRID.- La Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros (HAC) de José Couso, el cámara español asesinado en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) hace diez años, ha hecho un llamamiento para secundar una protesta de 'cámaras caídas' convocada este sábado frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

   La acción, que se encuadra en los actos convocados con motivo del décimo aniversario de su asesinato, se celebrará a las 19.00 horas frente a la Embajada estadounidense, ubicada en el número 75 de la calle Serrano.
   Un grupo de cámaras amigos de José Couso ha realizado un vídeo en el que llaman a sus compañeros gráficos a repetir los actos de protesta de hace diez años, cuando enfocaron sus cámaras al suelo en señal de condena por los disparos de un tanque del Ejército estadounidense que terminaron con la vida del cámara español.
   El vídeo, de 1.20 minutos de duración, se abre con las imágenes del bombardeo al Hotel Palestina de Bagdad en el que el 8 de abril de 2003 perdió la vida el cámara español cuando cubría la guerra de Irak para Telecinco, para inmediatamente mostrar los desperfectos que los disparos del Ejército estadounidense causaron en el edificio. "Disparan contra cámaras para que no haya testigos", reza un cartel.
   Acto seguido, el vídeo recuerda los actos de protesta protagonizados por los cámaras españoles el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de Couso, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y las muestras de solidaridad mediante cámaras mirando al suelo, pegatinas, carteles y pancartas de apoyo.
   El vídeo concluye con un primer plano homenaje a José Couso en el que aparece realizando su trabajo tras la cámara que le costó la vida mientras cubría la guerra de Irak.
   La presentación del vídeo se producirá en el marco de un acto en el que intervendrán la madre de José Couso, Maribel Permuy; los periodistas testigos del caso Carlos Hernández y Olga Rodríguez; el politólogo Pablo Iglesias y los hermanos del cámara fallecido.
   Además, participarán los cantautores Pedro Pastor Guerra e Ismael De la Torre y el grupo de batukada Samba Da Rua, que pondrán el toque musical al acto en memoria por Couso.
   Previamente, a las 12.00 horas en el Ateneo de Madrid se celebrará una Mesa de 'Madres contra la impunidad'. Participará la madre de José Couso, Maribel Permuy, que estará acompañada de otras madres que, como ella, han llevado a cabo una lucha para lograr justicia por sus hijos.
   El acto, que será moderado por la periodista Olga Rodríguez, contará con la presencia de Pilar Manjón, madre de Daniel Paz y presidenta de la Asociación 11-M; Elena Colora, madre de Alfon (del colectivo Madres contra la Represión); Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino (asesinado por un grupo nazi); y Carmen Díaz y Sara Nieto, de Madres contra la Droga.
   Posteriormente, el lunes se presentará el libro 'El conflicto de Irak y el Derecho Internacional: El caso Couso'. Será en el Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13), a las 18 horas y estará Alberto Galinsoga, coordinador del libro y catedrático de la Universidad de Lleida.
   También participarán José Luís Rodríguez Villasante, general, juez togado militar y director del centro de Derecho Humanitario Internacional de la Cruz Roja de España; Pilar Trinidad; profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos; Olga Rodríguez, periodista y escritora; Javier Couso, cámara, documentalista y hermano de José Couso; y Enrique Santiago, abogado de la familia del periodista.
   El caso sigue abierto diez años después. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa.
   A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan "para evitar que los medios de comunicación pudieran informar", según señala el auto del juez. Es la única causa en el mundo abierta contra marines estadounidenses.
   José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque. Hasta el momento, ningún responsable ha sido juzgado.

No hay comentarios: