jueves, 18 de abril de 2013

Echenique: 'TVE es la cadena con menos quejas por insultos'

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que TVE hace una labor "más que correcta" para vigilar que no se escuchen insultos en su programación y es la cadena con menos quejas en este terreno, "a una distancia importante del resto". 

Lo señala Echenique en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del diputado de Compromís (Grupo Mixto), Joan Baldoví, en la que le pregunta por las razones por las que TVE no eliminó el insulto 'zorra' aparecido en un capítulo de la serie 'Herederos', pero sí la controvertida secuencia de esta ficción en la que aparecían dos hombres besándose, alegando la emisión en horario infantil.
Según el responsable de Prado del Rey, "la aparición del insulto 'zorra' casi con toda seguridad responde a un error humano".
 "El ajustar la serie a los contenidos de su nueva franja horaria de emisión es un trabajo muy minucioso en el que, inevitablemente, se puede escapar algún insulto.
Creemos que, precisamente en este aspecto, la labor de TVE es más que correcta. Somos, de hecho, la cadena con menor número de reclamaciones en este aspecto, a una distancia importante del resto". Sobre la supresión de la escena del beso, Echenique aclara que "en TVE no cortaríamos un beso entre dos hombres por el hecho en sí" y "el caso de 'Herederos' no tiene nada que ver con esto", sino con una secuencia en la que se ve a gente consumiendo droga en un poblado chabolista y profiriendo insultos.
'Herederos' está hecha para emitirse en 'prime time'", añade, "y ahora se está emitiendo en la sobremesa, lo que entra de lleno en horario de protección infantil. Por eso tenemos que ajustar los contenidos, y para ello, en ocasiones, tenemos que recortar lo mínimo para que no afecte al relato de la historia. Por otro lado, cortar series o 'TV movies' para adaptarlos a los diferentes horarios es una práctica que se lleva a cabo en todas las televisiones del mundo".
"Para dejar absolutamente clara la posición de TVE al respecto, decirle que exactamente el día anterior, a la misma hora y en la misma serie, se besaban dos hombres y no se cortó la escena. Porque la homosexualidad no es un tema que nos planteemos a la hora de decidir sobre nuestros contenidos", remarca en la contestación parlamentaria el presidente de RTVE.

No hay comentarios: