sábado, 20 de abril de 2013

Los medios, nuevos y viejos, analizan sus errores en el caso de Boston

NUEVA YORK.- Sobre las 7 de la tarde del jueves, un rumor sensacional comenzó a recorrer medios sociales como Twitter y Reddit: Sunil Tripathi, un estudiante que había desaparecido hacía varias semanas, era uno de los sospechosos acusados de colocar las bombas en el maratón de Boston.
 
Varias horas después, NBC News informaba de que, de hecho, las autoridades estaban buscando a dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, sin ninguna relación con el estudiante desaparecido.
Pero como las erróneas noticias sobre Tripathi continuaban en expandiéndose en la Red, su familia, agrupada en torno a sus ordenadores en Providence, Rhode Island, se sintió desamparada a medida que los usuarios de Internet lanzaban una acusación detrás de otra contra su desaparecido familiar.
"Alguien tuitea, entonces le retuitean y cosas sin ningún sentido pueden proliferar rápidamente y de forma destructiva", dijo la hermana de Sunil, Sangeeta Tripathi, en una entrevista el viernes. "Esa noche fue horrible".
El caos originado por los rumores que deambulaban por los medios sociales, exacerbados por reputados periodistas que pusieron a circular información no contrastada el viernes por la mañana, llegó tras una tumultuosa semana tanto para los medios de comunicación tradicionales como para los medios sociales que están alterando las dinámicas del mundo de la información.
Algunos medios tradicionales quedaron en evidencia por transmitir noticias irresponsables, como el New York Post, de News Corp, que publicó en su portada del miércoles una fotografía de dos hombres portando bolsas que daba a entender que ellos eran los sospechosos. El redactor jefe del Post, Col Allan, dijo en un comunicado que no identificaba a los hombres de las fotografías como sospechosos y que se reafirmaba en su decisión de haber puesto esa foto.
Otros medios fueron también criticados por incoherencias: Associated Press y CNN, de Time Warner, informaron de que un sospechoso había sido arrestado el miércoles, pero luego fue negado por las autoridades.
Una portavoz de la CNN dijo que la noticia se basó en tres fuentes creíbles y que cambiaron tan pronto como las fuentes proporcionaron una nueva información. El portavoz de AP Paul Colford dijo: "Informamos de lo que sabíamos del caso o de lo que se nos dijo en ese momento, y salió mal. Publicamos una corrección, como hace religiosamente AP".
Las páginas de medios sociales fueron blanco de las críticas por animar a un juicio apresurado.
En Reddit, un medio social cada vez más influyente propiedad de la editorial Conde Nast que tiene 12 millones de visitas al mes, los usuarios subieron fotografías sacadas en el lugar de las explosiones e iniciaron un esfuerzo semiorganizado a gran escala para identificar a los responsables. Llegados a cierto punto, incluso los usuarios tenían una amplia lista de posibles sospechosos, a los cuales trataron de identificar.
Los detectives de Reddit no tuvieron éxito. Nombraron a Tripathi y a otras personas que finalmente no han tenido nada que ver con los hechos. Pero por la mañana en la costa este, el nombre de Tripathi ya estaba circulando en la prensa de India y el Reino Unido.
Marcus Messner, un profesor de Comunicación en la Universidad Commonwealth de Commonwealth, dijo que los errores surgidos en los medios tradicionales se produjeron, al menos en parte, por la presión que ejercía la competencia con los rápidos medios sociales.
"Si miras Twitter, los mensajes sobre los hechos van siempre por delante de que lo que encuentras en las páginas web o incluso lo que están viendo en directo", dijo Messner. "Twitter, especialmente, ha introducido mucha presión sobre las empresas de noticias para que vayan más rápido".
El director general de Reddit, Erik Martin, dijo que se disculpó ante la familia Tripathi el viernes y prometido una revisión de su política.
"La investigación de fuente masiva es algo que es realmente nuevo y, en este caso, extremo", dijo Martin.
"Toda la gente que trabaja en Reddit y los millones de usuarios, cualquiera necesita asegurarse de que están ayudando y no causando dificultades en una situación de crisis. A raíz de esto, nos haremos esta pregunta tanto internamente como en la comunidad".

No hay comentarios: