sábado, 20 de abril de 2013

Echenique responderá el martes en el Congreso sobre las supuestas 'listas negras' de RTVE

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, responderá este martes en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado socialista Juan Luis Gordo sobre la supuesta existencia de 'listas negras' en RTVE "elaboradas por directivos de la corporación por no ser personas afines ideológicamente al PP".

   Con motivo de su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Echenique hablará por primera vez del caso de Cecilia Gómez, exsubdirectora de informativos de TVE, que ha dimitido de su cargo esta semana tras filtrarse un correo electrónico supuestamente enviado por ella en el que se hablaba de manera peyorativa de algunos miembros del Consejo de Informativos de la televisión pública.
   Este órgano, encargado de supervisar el buen hacer de los servicios informativos de TVE, ha pedido  al propio Echenique a través de un escrito que investigue si "la elaboración de este tipo de informes de carácter ideológico por parte de cargos directivos" ha sido y es "práctica habitual" en la casa, así como si este tipo de informes ha influido e influye en nombramientos, destituciones, u otros aspectos de ámbito laboral.
   En su comparecencia, Echenique tendrá también que responder a la diputada socialista Isabel Rodríguez que le preguntará si considera que los informativos de TVE se "ajustan a los principios de pluralismo, neutralidad e independencia tal y como establece la Ley y el mandato marco".
   En su batería de preguntas, los socialistas también cuestionarán al presidente de RTVE por los planes de la corporación en relación a Radio 5 'Todo noticias', si cree necesario revertir el modelo de financiación de la corporación volviendo a la publicidad o cómo valora el resultado del programa 'Masterchef', estrenado recientemente.
   Mientras, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, preguntará a Echenique sobre la evolución de la audiencia de los informativos de TVE en el pasado mes de marzo. En el terreno económico, los populares se interesan por el volumen de liquidaciones complementarias emitidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a operadores de televisión y comunicación hasta el 31 de diciembre de 2012, así como el balance de contratación con productoras externas en TVE durante el último año.
   Los 'populares' también preguntarán a Echenique sobre el gasto que se había incurrido hasta ahora por la retransmisión de partidos de la Selección española de fútbol. En su última comparecencia, también en el Congreso, Echenique señaló que RTVE no ha pujado por los derechos de los partidos amistosos de la selección de fútbol porque costaban 35 millones de euros, lo que es un gasto "totalmente fuera de mercado".
   Los últimos cambios en RNE, los nuevos proyectos de programación de TVE, la integración de las redacciones informativas de TVE y de iRTVE.es, las medidas para potenciar el Centro de Producción de TVE en Canarias o las "mejoras" en el Centro Territorial de TVE en Andalucía son otras de las cuestiones que tratará Echenique en su comparecencia a instancia de los diputados y senadores del PP.

No hay comentarios: