viernes, 5 de abril de 2013

El Gobierno español impulsará la autorregulación de contenidos

MADRID.- El Gobierno español impulsará la adopción por los medios audiovisuales de códigos de autorregulación sobre los contenidos que se emitan en horario familiar. Lo prevé el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que aprobó el Consejo de Ministros y del que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ofreció detalles en rueda de prensa. 

"En relación con medios audiovisuales, vamos a impulsar códigos de autorregulación para preservar contenidos adecuados en horarios fmailiares", señaló Mato.
En materia de contenidos que ven los menores en la pequeña pantalla, la principal norma reguladora es la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, que fija las franjas de protección y los contenidos que no pueden emitirse en ellas. En 2004, el Gobierno suscribió con los principales operadores de televisión el 'Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia', que entró en vigor en marzo de 2005.
Posteriormente, RTVE se dotó de su propio código de autorregulación en este ámbito. El Plan de Infancia y Adolescencia que aprobó el Consejo de Ministros contempla también el refuerzo de los sistemas de seguridad para menores en internet. Se potenciarán los sistemas de filtrado desde los servidores y la adopción por parte de las empresas de códigos de conducta adecuados.
También se ofrecerán acciones de formación y sensibilización a niños y familias. Estas medidas tienen como objeto la prevención de abusos o explotación sexual de niños y adolescentes. Por el mismo motivo, se introducirán nuevos tipos delictivos en el Código Penal como el 'ciberacoso', el 'ciberbullyng' y el 'childgrooming'.

No hay comentarios: