sábado, 27 de abril de 2013

Irak suspende la licencia a 10 televisiones por incitar a la violencia sectaria

BAGDAD.- Irak ha suspendido este domingo la licencia de diez canales de televisión por satélite, entre los que se encuentra la cadena panárabe Al Jazeera, por considerar que incitan a la violencia por la cobertura que han hecho de los recientes enfrentamientos sectarios en el país.

   La Comisión reguladora de Comunicación y Prensa (CMC, por sus siglas en inglés), ha criticado sus emisiones sobre la violencia que desatada en el país a raíz del asalto del Ejército contra un campamento de protesta en la localidad de Hawiya, cerca de Kirkuk, el pasado martes.
   El CMC ha considerado que el lenguaje sectario utilizado en las emisiones alienta los "actos criminales de venganza mediante el ataque a las fuerzas de seguridad". Por el momento, ninguno de los canales a los que se les ha suspendido la licencia han hecho ningún comentario al respecto.
   "El CMC ve en el discurso y en el contenido difundido por los canales (...) una incitación e intensificación (de la violencia) con una tendencia más hacia el engaño y la exageración que hacia la objetividad", ha declarado el órgano regulador en un comunicado.
   La mayoría de los canales, entre los que se incluyen las cadenas nacionales Bagdad o Al Sharqiya, son prosuniés y normalmente críticos con el Gobierno del país. El CMC no tiene autoridad para impedir las emisiones de las cadenas, pero puede dificultar la cobertura a sus trabajadores.
   El Observatorio de las Libertades Periodísticas Iraquí, un grupo que vela por los derechos de los medios de comunicación, ha asegurado que la decisión del CMC es sesgada puesto que muchos de los funcionarios que trabajan en dicho organismo fueron nombrados por el Gobierno.
   "No negamos que algunos medios de comunicación hayan incitado a la violencia, pero consideramos que la suspensión de la licencia de diez canales por satélite es un golpe para la democracia", ha asegurado el director del Observatorio, Ziyad al Ajili.
   El pasado junio, el CMC ordenó el cierre de 44 medios de comunicación, incluyendo la cadena británica BBC, a pesar de no tener el poder de interrumpir los contenidos que se emiten desde fuera del país.

No hay comentarios: