martes, 2 de abril de 2013

RTVE gasta 12,6 millones en directivos

MADRID.- La reducción de casi un tercio del organigrama de RTVE que decidió a su llegada a Prado del Rey el actual equipo presidido por Leopoldo González-Echenique se ha saldado con un ahorro anual en sueldos para directivos de 5,21 millones de euros. El presidente de la corporación pública ha ofrecido detalles de lo que se gasta ahora RTVE en sus directivos en una respuesta escrita a una pregunta del diputado de Compromís (Grupo Mixto), Joan Baldoví.

La reestructuración acometida por Echenique el año pasado, que se saldó con una reducción de 73 directivos (28%) hasta dejarlos en 183 (138 fijos y 45 contratados), ha dejado el coste anual de esta partida en 12.655.169 euros (3,29 millones para contratados y 9,2 millones para los fijos), lo que supone 5,21 millones menos que lo se gastaba antes de la llegada de Echenique (17.861.248 euros, de los cuales 5,55 millones correspondían a personal externo y 11,5 millones a empleados fijos).
El resto, hasta el total, 771.773 euros y 117.704 euros respectivamente, corresponde a puestos directivos vacantes. En cuanto al porcentaje que representan ahora los directivos contratados, la contestación parlamentaria de Echenique precisa que mientras "el porcentaje de directivos anterior al nuevo modelo organizativo era del 26% de contratados frente al 74% de fijos, la distribución ha quedado en 75%-25% tras la nueva organización". Con Echenique, la cifra de directivos externos ha bajado de 60 a 45.
Por otro lado, Echenique ha remitido otra respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE Ángeles Álvarez en la que le informa de la negociación a la baja de un contrato y la no renovación de otro con la empresa de medición de audiencias Kantar Media. En lo que se refiere al seguimiento de audiencias, RTVE tiene actualmente en vigor un contrato desde 2011 hasta 2014, por el que Echenique explica que pagan “una cantidad anual de 2 millones de euros”.
"La actual dirección está en negociaciones, intentando rebajar esta cantidad para este año. Una negociación complicada por la casi nula competencia de empresas que faciliten este servicio", advierte. "Lo que sí ha hecho la corporación", relata el presidente de RTVE, "es no renovar el contrato que tenía con Kantar Media hasta final del 2012 y por el que le pagaba algo más de 8.000 euros anuales por el servicio del resumen de prensa. Este año, este servicio se ha contratado con otra empresa y se ha conseguido un importante ahorro, al pagar cerca de 6.000 euros".
En otra contestación escrita al diputado de IU Gaspar Llamazares, el Gobierno aclara que RTVE "no ha suprimido en ningún momento ni circunstancia sus emisiones de Radio Exterior de España para Europa ni Norteamérica".
 "Mantiene sus emisiones a través de varios canales de recepción de su señal: vía satélite, tranmisión digital en DRM, Internet y APP en telefonía móvil. La supresión sólo lo ha salido en lo referido a la transmisión de la señal en onda corta analógica, manteniéndose la transmisión en onda corta digital a través de sus transmisores del Centro Emisor de Noblejas y sus instalaciones en Cariari, Costa Rica".

No hay comentarios: