jueves, 4 de abril de 2013

La incidencia de la política en el periodismo atenta contra la ética en el ejercicio

SANTO DOMINGO.- El periodismo carga consigo el compromiso de cuestionarse constantemente para garantizar en su labor el predominio de la ética, materia en la que abundan todo tipo de grises. La ética, según Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, es intrínseca al ejercicio periodístico: “hablar de periodismo ético es un pleonasmo, el periodismo, si no es ético, no es periodismo”, afirmó durante su participación en el panel “Realidades y retos del periodismo dominicano”, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las prácticas que atentan contra el ejercicio ético del periodismo son muy diversas y suscitan continuos debates sobre su naturaleza, sobre dónde encuentra sus límites la ética. Uno de estos debates es el relativo a la incidencia que pudiera tener la inclinación política del periodista en la calidad y veracidad de su trabajo.
Al respecto, María Isabel Soldevila, jefa de Redacción de Listín Diario, observa que cada vez más los periodistas manifiestan con apertura su predilección política.
“Yo suponía que todos los periodistas eran como yo, que no eran de ningún partido y que uno no podía profesar una simpatía o una militancia, y a la vez ser reportero o ser periodista, parece que hay gente que puede, pero yo creo que tendría que haber una mayor separación”, expresa la periodista, también directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación.
Soldevila considera que, a pesar de que todas las personas tienen derecho a tener su preferencia política. Militar y a la vez ser reportero presenta muchos desafíos para el periodista, en especial aquel que cubre el área política. Quien incurre en esta práctica eventualmente “va a entrar en conflictos de intereses y esto afectará su credibilidad, que creo que es lo más sagrado que tiene un periodista”.
“La corrupción no solamente se representa en términos económicos, cuando periodistas aceptan pagos para quedarse callados o decir cosas, sino también en el uso del instrumento periodístico para fines que son ajenos a la verdadera misión que se debe desarrollar”, planteó en el panel a propósito de la celebración este viernes 5 de abril del Día del Periodista.
En su opinión, el periodismo no debe dejarse infiltrar de ninguna manera, “pero naturalmente los políticos buscan lo suyo y el periodista es el que debe mantenerse siempre a la defensiva ante esos ataques”. Aunque, como afirma Soldevila, “las conciencias que se compran son las que están a la venta”.
Para Soldevila el principal desafío ético que se debe enfrentar en el ejercicio periodístico es el que proviene de los intereses de los propietarios de los medios, que conduce al periodista a la autocensura, quien sospecha que no puede referirse a ciertos temas que afectan al dueño y que, de hacerlo, no será publicado, y “a nadie le gusta trabajar en balde”.
Se refirió además a la problemática de periodistas que aceptan dádivas de autoridades gubernamentales extendidas con la intención de “comprar conciencias”, agregó que ese es un problema que parte de la ética propia del periodista y no sólo de los gobiernos que lo fomentan.
Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, considera que el periodismo digital le ha robado algunas cosas al impreso pero “no le ha robado lo esencial del periodismo impreso que es la credibilidad”.
“Todos los programas de radio y televisión de la mañana se basan en las noticias que publican los medios impresos y todos leen los editoriales de los medios impresos”, argumenta para sustentar su tesis.
Sin embargo, el futuro que advierte para los medios impresos es poco menos que incierto: “morirán del mismo modo que han muerto muchos inventos por los avances tecnológicos”, vaticina, aunque no duda que exista siempre algún “espacio para el papel”.

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