viernes, 5 de abril de 2013

Periodistas palestinos piden a la Autoridad que prohíba a los reporteros israelíes entrar en Cisjordania

JERUSALÉN.- Periodistas palestinos han reclamado a la Autoridad Palestina que prohíba a los reporteros israelíes entrar en Cisjordania e incluso algunos de ellos han amenazado o expulsado de ruedas de prensa a colegas israelíes, ha informado el diario 'Jerusalem Post' en su edición digital.  

   En las últimas semanas, varios periodistas y activistas palestinos han amenazado u hostigado a reporteros israelíes cuando informaban sobre cuestiones palestinas.
   El incidente más reciente ha tenido lugar esta semana cuando el periodista de la cadena de televisión Channel 1 Yoram Cohen fue obligado a abandonar una rueda de prensa en Ramala porque los reporteros palestinos protestaron por su presencia. Uno de los periodistas, Naela Jalil, se llegó incluso a jactar de que había lograr expulsar a un periodista israelí que pretendía asistir a la rueda de prensa, según 'Jerusalem Post'.
   La convocatoria de la que fueron expulsados los informadores israelíes era la rueda de prensa del ministro de Asuntos Penitenciarios palestino tras la muerte en una prisión israelí del preso Abú Hamdiyé, víctima de un cáncer.
   Cohen intentó explicar que tenía el permiso del Ministerio de Información de la Autoridad Palestina para cubrir la rueda de prensa, pero sus argumentos no convencieron a sus colegas palestinos, que exigieron que saliera de la sala de inmediato. Tras ese incidente, la Autoridad Palestina le ha denegado a Cohen el permiso para informar en Cisjordania.
   En un incidente similar, el periodista Ohad Hemo, que informa sobre las cuestiones palestinas en la cadena Channel 2, ha denunciado que varios activistas palestinos le amenazaron a él y a su equipo cuando llegaron a la plaza Manara, en el centro de Ramala, para cubrir una manifestación.
   Además, los activistas y periodistas palestinos también han publicado fotografías en la red social Facebook para mostrar un ataque a un periodista israelí en Ramala. En una de las fotos se puede observar el micrófono destrozado del periodista tras el ataque.
   "Se ha convertido en peligroso para los periodistas israelíes entrar en las ciudades palestinas, principalmente por la incitación de algunos periodistas palestinos", ha explicado un veterano corresponsal israelí. "Estamos intentando solucionar este tema hablando con la Autoridad Palestina y confiamos en encontrar una solución", ha explicado.
   Sin embargo, el jueves, más de 200 periodistas palestinos firmaron una petición a la Autoridad Palestina para que aprobara una orden que impida a los periodistas israelíes entrar y trabajar en los territorios palestinos.
   La petición sostiene que la Autoridad Palestina está discriminando a los periodistas palestinos porque sus altos cargos prefieren hablar con periodistas israelíes. Los informadores palestinos también han exigido a la Autoridad Palestina que deje de dar protección a los periodistas israelíes.
   "Esta medida sería lo mínimo que se puede hacer en respuesta a los ataques contra los periodistas palestinos", argumentan los periodistas palestino en su escrito dirigido al Gobierno que preside Mahmud Abbas. Los reporteros palestinos se quejan, además, de las restricciones impuestas por el Gobierno israelí para impedirles acceder a Jerusalén.
   Los periodistas palestinos aseguran que su petición tiene el objetivo de "aislar a los medios israelíes" porque "están contribuyendo a la confusión y dando una imagen falsa y dañina de la realidad palestina".
   El pasado mes de marzo, el Ministerio de Información de la Autoridad Palestina, el Sindicato de Periodistas Palestino y el gobernador de Hebrón aprobaron órdenes que prohíben la entrada de reporteros israelíes en esta ciudad sin un permiso del Gobierno palestino.
   Los periodistas palestinos también han advertido a sus colegas locales de que no colaboren con los reporteros israelíes que hayan entrado sin permiso en Hebrón.
   Por su parte, el viceministro de Información de la Autoridad Palestina, Mahmud Jalifa, ha acusado a Israel de estar restringiendo el trabajo de los periodistas internacionales y palestinos en Cisjordania.
   "Israel no cumple las leyes y convenciones internacionales en materia de protección de los periodistas", ha asegurado. "Los reporteros israelíes se han acostumbrado a entrar en las tierras del Estado de Palestina sin permiso de las autoridades", ha añadido.
   Jalifa ha afirmado que cualquier periodista internacional o israelí que sea sorprendido informando sin permiso será detenido y entregado a la Oficina de Enlace Israelo-Palestina.
   Yihad Qawassmé, un veterano miembro del Sindicato de Periodistas Palestinos, ha confirmado que la prohibición contra los periodistas israelíes ha sido aprobada por la presión de sus compañeros de profesión palestinos.
   En defensa de esta restricción, ha asegurado que la prohibición se ha adoptado para "proteger a los periodistas palestinos y restablecer su dignidad ante las restricciones que les han impuesto" en Israel.

No hay comentarios: