BUENOS AIRES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)
presentará mañana en Buenos Aires "Escribir en internet. Guía para los
nuevos medios y las redes sociales", que recoge consejos y herramientas
para expresarse con corrección en el mundo digital.
La guía, elaborada por un equipo de 40 expertos coordinados por Mario
Tascón, pionero del periodismo digital, responde a la preocupación
creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y la
redes sociales por expresarse en ellas con corrección, como señala el
director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller.
La presentación correrá a cargo de la representante de la Fundación
en la Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en
nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres.
Al acto asistirán, entre otros, el presidente de la Academia
Argentina de Letras (AAL), Pedro Luis Barcia, y el director de
Relaciones Institucionales del banco BBVA Francés, Gonzalo Verdomar
Weiss.
El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el grupo
editorial Del Nuevo Extremo, comprende dos partes, como explica Pauer.
"La primera está dirigida a cualquier usuario de las nuevas
tecnologías: Twitter, Facebook, internet, el correo electrónico, el
blog, la cátedra en línea, los foros, etcétera. La segunda, apunta a
aquellos que hacen un uso profesional de estos medios: periodistas
digitales, diseñadores y maquetadores web, etcétera".
"Y, desde luego, a aquellos vanguardistas de profesiones noveles,
recién desembarcadas, como son los gerentes de comunidad, los
científicos de datos, los desarrolladores de interfaces, entre otros",
añade.
A través del libro se puede aprender cuáles son las abreviaturas
propias de la web; por qué, en ciertas circunstancias, conviene usar un
lenguaje internacional; cuáles son los códigos de cortesía en el
ciberespacio; qué prácticas deben evitarse en Twitter; qué es un
emoticono y cuándo usarlo.
Los profesionales encontrarán información sobre los formatos y
plataformas multimedia, el uso de los números en el mundo digital, cómo
escribir para los buscadores o cómo gestionar la reputación en línea.
Esos contenidos, a los que se unen un anexo de términos
imprescindibles y una serie de consejos jurídicos de todo tipo,
convierten el libro, señala Pauer, en "un texto de consulta permanente
sobre una variedad de temas del mundo digital".
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo
entre la agencia Efe y el banco BBVA y que trabaja en Argentina
asesorada por la Academia Argentina de Letras para impulsar el buen uso
del idioma español en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario