martes, 9 de abril de 2013

La guía para los nuevos medios de la Fundéu BBVA se presenta en Argentina

BUENOS AIRES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentará mañana en Buenos Aires "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", que recoge consejos y herramientas para expresarse con corrección en el mundo digital.

La guía, elaborada por un equipo de 40 expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y la redes sociales por expresarse en ellas con corrección, como señala el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller.
La presentación correrá a cargo de la representante de la Fundación en la Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres.
Al acto asistirán, entre otros, el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), Pedro Luis Barcia, y el director de Relaciones Institucionales del banco BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss.
El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el grupo editorial Del Nuevo Extremo, comprende dos partes, como explica Pauer.
"La primera está dirigida a cualquier usuario de las nuevas tecnologías: Twitter, Facebook, internet, el correo electrónico, el blog, la cátedra en línea, los foros, etcétera. La segunda, apunta a aquellos que hacen un uso profesional de estos medios: periodistas digitales, diseñadores y maquetadores web, etcétera".
"Y, desde luego, a aquellos vanguardistas de profesiones noveles, recién desembarcadas, como son los gerentes de comunidad, los científicos de datos, los desarrolladores de interfaces, entre otros", añade.
A través del libro se puede aprender cuáles son las abreviaturas propias de la web; por qué, en ciertas circunstancias, conviene usar un lenguaje internacional; cuáles son los códigos de cortesía en el ciberespacio; qué prácticas deben evitarse en Twitter; qué es un emoticono y cuándo usarlo.
Los profesionales encontrarán información sobre los formatos y plataformas multimedia, el uso de los números en el mundo digital, cómo escribir para los buscadores o cómo gestionar la reputación en línea.
Esos contenidos, a los que se unen un anexo de términos imprescindibles y una serie de consejos jurídicos de todo tipo, convierten el libro, señala Pauer, en "un texto de consulta permanente sobre una variedad de temas del mundo digital".
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia Efe y el banco BBVA y que trabaja en Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

No hay comentarios: