lunes, 1 de abril de 2013

Los autores españoles obtienen ya un 29,2% de sus ingresos en el exterior

MADRID.- El repertorio de los autores españoles gestionado por la SGAE empieza a interesar en los mercados internacionales, en los que esta sociedad de gestión obtuvo en el primer trimestre del año un 29,2% de sus ingresos totales.
La información está incluida en la comunicación que la institución ha entregado a sus socios con motivo del primer pago de derechos de este año correspondiente al mes de marzo. Un periodo en el que, prácticamente todos los capítulos han registrado significativos descenso.

Menos la venta de repertorio en el exterior, precisamente, aunque sí la cantidad total ingresada, sólo 1,6 millones de euros, llega a suponer más de la cuarta parte del total es, sobre todo, como consecuencia de la debacle general.

No obstante, según la SGAE el importe repartido de derechos procedentes del extranjero ha ascendido sustancialmente. En concreto, un 28,5% y un 18,3% con respecto a las cantidades abonadas en septiembre y marzo de 2012, respectivamente.

Sorprendentemente, según la sociedad de gestión, Alemania es el mercado internacional donde mejor se ‘vende’ el repertorio de los autores españoles. Hasta el punto de que los derechos generados allí suponen el 16% de este total.

Tras el país teutón se sitúan Reino Unido y México con un 15%, Argentina, Francia y EEUU con un 10%; Canadá con un 6%, Italia con un 4%, Japón con un 3%, y Holanda con un 2%. El conjunto del resto de los territorios acumula un 8%.

No hay comentarios: