miércoles, 3 de abril de 2013

Andrés Luis Cañadas: "Habría que ser Julio Verne para ver el futuro del periodismo"

JEREZ.- Cuando uno es periodista "lo es hasta el fin de los días". Hasta que Dios decida acabar con ese olfato que caracteriza al buen profesional. Y aunque gran parte de la vida se haya pasado pegando teclazos en una máquina de escribir del Pleistoceno, a nadie le amarga un dulce con la llegada de las nuevas tecnologías. "Para nosotros la máquina de escribir eléctrica fue una revolución", cuenta el periodista, escritor y académico Andrés Luis Cañadas. 

Ahora también es 'bloguero', porque un día decidió no quedarse anclado en los tiempos, a pesar de que la modernidad tenga también su veneno. Tras su jubilación en Cope, en el año 2006 se lanzó al mundo de la blogosfera para no perder el pulso de la actualidad, ese latido que le mantiene con vida. Desde entonces son muchos los análisis de la situación política y social de Andalucía y España que ha realizado en la Red de redes.

Cañadas presentó ayer en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras su libro La vida en un blo(c)g (Presea), con una amplia selección de estos comentarios, de estas entradas de su blog personal y asimismo periodístico. Además, y por el bagaje que lleva a sus espaldas, habló de '¿Hacia dónde camina la comunicación humana?'. La glosa del libro presentado estuvo a cargo del presidente de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío.

"Para mantener vivo el blog no tengo más remedio que estar inmerso en la actualidad, en los distintos acontecimientos a los que nos enfrentamos cada día y que yo analizo. Escribo unas 4 ó 5 veces por semana, una tarea que adapto a mis ocupaciones en la Academia", cuenta Cañadas. "Una herramienta interactiva -el blog- que te proyecta al universo. Sin duda, hay gente insólita, de todo tipo, entre mis lectores", comenta el periodista.

Y hablando de futuro... "No somos capaces aún de intuir por dónde va nuestra profesión. Los avances de la tecnología son rápidos. Es algo arriesgado aventurarse a hablar. Los blogs o Internet permiten una interactividad que antes no existía, y en eso hemos ganado todos. Habría que tener la imaginación de Julio Verne para ver el futuro del periodismo".

 ¿Y cuáles son los peligros, ese veneno? "Tanta rapidez en Internet puede llevar a un exceso de información no siempre contrastada. Puede haber plagio y fraude. Contribuye a la alienación del individuo cuando se consagra a las nuevas tecnologías. Puede haber sustitución de las normas gramaticales por otro lenguaje, abandono de la lectura y escritura...". ¿Y dónde sitúa al papel? "Creo que su consumo está cada vez más en evidencia por ser un atentado al medio ambiente. Pero creo que los periódicos nunca morirán, podrán sustituirse pero en un plazo de 50 años, no menos".

Hay que recordar que Andrés Luis Cañadas Machado es Hijo Adoptivo de la ciudad desde 1985. Ha dirigido las emisoras de Radio Popular de Vigo y de Jerez. Igualmente ha sido director de COPE Jerez, COPE Sevilla y Popular TV-Sevilla. Igualmente ha ejercido la dirección regional en Andalucía de la Cadena de Ondas Populares y la dirección general de COPE. Ha sido colaborador de El Correo de Andalucía, Diario AS, Diario de Cádiz y El Periódico de El Guadalete. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Jerez y secretario general de la Federación de Asociación de la Prensa de Andalucía. Es Socio de Honor de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Diploma a la Eficacia Profesional de los Oscar de Oro de la Comunicación y Premio 'José Manuel Ruiz Infante' de la emisora Onda Cero, de Jerez. Es autor de una docena de libros, entre los que destaca Dejadme ser Obispo a mi manera, biografía de monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Jerez.

Y de vuelta al pasado, no se imaginaba Andrés Luis hace varias décadas como 'bloguero'. Una palabra que nació del vientre de las nuevas tecnologías, pero que le ha permitido a este periodista de los de siempre anteponer su vocación a los prejuicios del planeta internauta.

No hay comentarios: