martes, 9 de abril de 2013

Ministro Wert: 'España confía en seguir fuera de la lista oficial pirata'


MADRID.- Las últimas medidas contra el consumo ilegal de contenido en Internet anunciadas en marzo por el Gobierno popular seguramente permitirán que España evite otro año más entrar en el club de los países más piratas del globo para Estados Unidos, país líder de la industria audiovisual, señaló el martes el ministro español de Educación, Cultura y Deporte.

"Estamos razonablemente confiados de que España no vuelva a ser incluida en la 'watchlist' (lista de vigilancia), pese a que la IIPA (siglas inglesas para la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual) y otras hayan considerado que sí", dijo José Ignacio Wert en una entrevista.
A finales de este mes, la USTR, un organismo dependiente de la Administración de Barack Obama, publicará los integrantes de esta lista negra conocida técnicamente como "Informe 301", tras tomar en cuenta las valoraciones de grupos de presión del sector.
España, uno de los países desarrollados con mayor índice de piratería digital, salió de la lista el año pasado gracias a la introducción de una ley antidescargas, que pasado un año de aplicación ha tenido un efecto descafeinado sobre los hábitos furtivos de los españoles y tampoco ha revitalizado como se esperaba la oferta legal de contenidos.
Por este motivo, el ministro Wert avanzó el mes pasado una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para reforzar el papel de la comisión que lucha contra descargas ilegales y asfixiar financieramente a las páginas web que enlazan a otras que alojan contenidos ilegales.
Algunas de la medidas propuestas -como el bloqueo de los sistemas de pago y de la publicidad en las páginas que difundan contenidos protegidos- se encuentran precisamente entre las recomendaciones que ha hecho la IIPA para España.
"Comprendo que a algunos les pueda parecer insuficiente lo que estamos haciendo, y quizás tardío, pero estamos buscando que existan alternativas legales en el entorno digital", dijo Wert.
Aunque en España operan algunos proveedores internacionales de contenido digital como Spotify o el iTunes de Apple, otros como Netflix siguen sin lanzarse a la piscina por la dificultad de competir en un país en el que la gente acostumbra a descargarse contenidos gratuitamente.
Un estudio encargado a la consultora GfK por una asociación de creadores españoles concluyó el mes pasado que uno de cada dos internautas descarga libros, películas, música y videojuegos ilegalmente.
El mismo estudio calculó que en 2012 se descargaron ilícitamente contenidos por valor de más de 15.000 millones de euros, lo que equivale a piratear el 86 por ciento del valor de los contenidos en España.

Wert dijo que España todavía tiene que decidir si seguirá los pasos de otros países europeos que quieren que los buscadores o agregadores de noticias como Google pidan consentimiento previo o compensen a los medios de comunicación por colgar sus noticias, aunque descartó señalar con el dedo al buscador en el proceso de descargas ilegales.
El Parlamento alemán ha concedido a los editores derecho exclusivo al contenido íntegro de sus historias, aunque Google y otros agregadores pueden mostrar breves fragmentos en sus sitios de internet. Por su parte, Francia ha alcanzado con Google un acuerdo de compensación, Portugal también lo está exigiendo y, según los medios españoles, el ministro de Industria José Manuel Soria también sería partidario.
"Creo que eso es una discusión que se puede establecer pero siempre y cuando no desbordemos. Es decir, Google no se lucra de ofrecer materiales protegidos por propiedad intelectual", dijo el titular de la cartera de Cultura.
"Su potencia como buscador le permite conseguir rendimiento publicitario, pero no a través de una violación sistemática de los derechos protección intelectual como de hecho sí hacen los alojadores".

No hay comentarios: