domingo, 7 de abril de 2013

EEUU ignora desde hace dos años la petición de localizar a una sargento que espió a los periodistas del 'Palestina'

MADRID.- El Gobierno de Estados Unidos ignora desde hace dos años la petición que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz realizó en marzo de 2011 para localizar e interrogar en sede judicial a una sargento del Ejército norteamericano que supuestamente espió a los periodistas que estaban en el Hotel Palestina de Bagdad, en el que el 8 de abril de 2003 murió el cámara José Couso, informaron fuentes jurídicas. 

   En el décimo aniversario de la muerte del periodista, que se cumple este lunes, el juez instructor continúa a la espera de que las autoridades de este país le remitan la filiación y domicilio de la sargento Adrienne Kinne, a fin de poder tomarle declaración como testigo en la causa en la que investiga las circunstancias en las que se produjo el ataque.
   Kinne aseguró en el programa de televisión 'Democracy Now', dirigido por la periodista Amy Goodman, a la que el juez también quería interrogar, que sabía que el hotel 'Palestina' era objetivo potencial por parte del Ejército norteamericano.
   Estas diligencias, solicitadas por la familia de Couso, fueron las primeras que el juez acordó tras visitar la capital iraquí el 28 de enero de 2011 y realizar una reconstrucción de los hechos desde el punto exacto desde el cual un carro de combate estadounidense habría disparado contra el Hotel Palestina, causando la muerte del cámara de Telecinco.
   Debido a problemas burocráticos, el magistrado tuvo que conformarse con grabar desde un lugar situado a unos cuantos metros del punto exacto en el que se encontraba el tanque, que presuntamente abrió fuego desde el puente Aljurumiya sobre el río Tigris.
   Con anterioridad, el juez entró en el Hotel Palestina en compañía de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernández -compañeros del cámara cuando se produjo el ataque-, e inspeccionó los restos de lo que fue la habitación de Couso en el piso 14 del edificio. Allí colocó varios trípodes simulando los que usaban los cámaras el día de los hechos.
   En marzo de 2011 dos profesores de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ratificaron un informe en el que conclían que desde el tanque del Ejército de Estados Unidos que habría disparado contra el cámara de Telecinco podían ver de forma nítida a las personas que se encontraban en las terrazas del hotel.
   En julio de 2010 Pedraz reabrió por segunda vez este procedimiento por orden del Tribunal Supremo y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional en concurso con un homicidio.
   De acuerdo con sus pesquisas, De Camp fue la persona que "dio la orden directa de disparar" contra el hotel Palestina a pesar de que sabía se encontraba en una zona civil y era ocupado por periodistas. Wolford, por su parte, transmitió la orden y Gibson fue "quien materialmente efectuó el disparo" que mató a Couso y al cámara ucranio Taras Prtosyuk y provocó heridas graves a otros tres reporteros.

No hay comentarios: