martes, 9 de abril de 2013

Archivan la querella de Jordi Pujol contra dos periodistas de 'El Mundo'

BARCELONA.- El Juzgado de Instrucción nº 24 de Barcelona ha decretado el archivo de la querella del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol contra los periodistas de El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, por las informaciones del 16 y 17 de noviembre sobre supuestas cuentas personales en paraísos fiscales a las que Pujol pudo desviar parte de las supuestas comisiones ilegales del 'caso Palau'.

Según el auto, los hechos atribuidos a los dos periodistas no son constitutivos de infracción penal, pues informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad y "con intención de informar y no de calumniar ni injuriar".
"No se trata aquí en absoluto de valorar la certeza o realidad de los hechos denunciados", sino de valorar si los dos periodistas escribieron de forma neutral y en base a fuentes fiables, sin otro interés que el informativo, ha señalado el juez.
Ha valorado que no se puede determinar que los artículos hayan sido invenciones de los periodistas hechos con intención de difamar contra Pujol, y que incluyeran expresiones "soeces atentatorias a la dignidad y fama de la parte querellante", lo que ha comportado el archivo de la causa.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 24 también ha acordado desestimar los recursos de reforma interpuestos por Inda y Urreiztieta contra la providencia de 1 de marzo.
Pujol y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentaron sendas querellas el 19 de noviembre en el juzgado de guardia de Barcelona por las informaciones publicadas, y se dirigían contra los periodistas Inda y Urreiztieta por un delito de injurias y calumnias.
En estas, los querellantes consideraron que los periodistas no efectuaron ninguna comprobación diligente a fuentes judiciales, y que el informe del que obtuvieron la información "o es falso, o se trata de una mistificación elaborada por los periodistas o un tercero, o es ilícito y al margen de un control judicial", apuntaron en la querella.
La calumnia y su gravedad no dependen únicamente de los párrafos transcritos, "es la interrelación sobre el contenido del supuesto informe y las aportaciones de la mano de los autores que configuran injurias y calumnias en su conjunto", declaraban en el escrito.
Según declaró CDC en un comunicado, las informaciones fueron publicadas con la pretensión de lesionar el honor de Mas y Pujol y perjudicar "todo lo que representan, dentro de un contexto electoral".

No hay comentarios: