miércoles, 10 de abril de 2013

Eduardo Punset: "Somos distintos de los animales únicamente por las Redes Sociales"

MADRID.- El divulgador científico Eduardo Punset considera que con las redes sociales, prácticamente hemos vuelto a los orígenes de la especie humana en cuanto a relaciones y "conectar con la manada". Tan creyente es Punset que ha asegurado: "Somos distintos de los animales únicamente por las Redes Sociales".

   Este miércoles 10 de abril ha arrancado la 20ª edición de 'Congreso y Exposición asLan.2013 Cloud & Network Future' en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El evento finalizará mañana.
   Eduard Punset ha sido el invitado de honor en el acto de inauguración que también ha contado con la presencia del presidente de asLAN, Jesús Pampyn, el embajador de Isarel, Alon Bar, y el secretario general del Consejo de Gobierno de Madrid José Luis Martínez-Almeida, entre otros.
   Punset ha centrado su intervención en el papel de las redes sociales en la comunicación actual y su potencial futuro. "Tengo 76 ó 77 años y he conocido a muchos científicos que aseguraban que somos muy parecidos a los animales", ha señalado. Sin embargo, Punset ha dejado a un lado la facultad de razonar general del ser humano y se ha centrado más concretamente en su necesidad comunicativa.
   En este sentido, el divulgador científico ha hablado de las redes sociales como la máxima expresión de la comunicación entre seres humanos. Afirma que el uso de estas redes "nos ha dado una capacidad de atención fabulosa, de centrarnos en algo y de empatizar". Es más, Punset considera que actualmente "somos distintos de los animales únicamente por las Redes Sociales".
   Para el divulgador científico, la belleza de todo lo que está ocurriendo con estas redes es que "se está haciendo algo que llevábamos dentro desde los comienzos: conectar con la manada".
   Punset se ha mostrado sorprendido por la incertidumbre que produce la evolución y el futuro de estas plataformas de comunicación, teniendo en cuenta que no paran de cambiar las redes sociales existentes, nacer nuevas y evolucionar los comportamientos de los usuarios. Sabemos que es algo importante lo que está ocurriendo con ellas pero el catalán se pregunta: "¿hasta dónde van a llegar estas redes?, ¿tienen fin?".
   Punset ha hecho mucho hincapié en la empatía que son capaces de generar estas tecnologías y sus posibilidades para aprovechar la plasticidad cerebral desde un punto de vista formativo, ya que somos capaces de "transformar la opinión de las personas y su estructura cerebral y genética" gracias a estas herramientas.
   Una de las virtudes que saca Punset a estas plataformas es la posibilidad de influir en muchos ámbitos diferentes, ya que la red social permite reunir "todas las disciplinas".
   Por último, Punset ha terminado su discurso con estas palabras: "Gracias a las redes sociales hemos descubierto que la crisis no es planetaria, sino de países específicos que no han querido darse cuenta de lo que tenían alrededor".

No hay comentarios: