martes, 30 de abril de 2013

El CERN habilita la primera URL de la Historia para conmemorar la World Wide Web

GINEBRA.- Para celebrar el día en que la World Wide Web se convirtió oficialmente en un sistema de dominio público, el CERN ha vuelto a mantener operativa la primera URL en la que publicó los primeros datos acerca de la red, incluyendo una breve descripción.

   Internet, cuyos orígenes se remontan a la red de ordenadores ARPANET (http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET), ha sido el proyecto de investigación y educación, y posteriormente también de información y entretenimiento, de mayor alcance de los últimos veinte años. Gran parte de su popularidad se debe al protocolo WWW.
   En la actualidad, la mayor parte de las actividades profesionales han sido modificadas desde su llegada. Tal y como declara el director general del CERN: "No hay ningún sector de la sociedad que no haya sido transformado por la invención, en un laboratorio de física, de la web."
   "De la investigación a las empresas y la educación, la web se ha transformando la forma en nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. La web es un poderoso ejemplo de la forma en que los beneficios de la investigación básica la humanidad", añade.
   El 30 de abril de 1993, el CERN anunció de forma oficial mediante la publicación de un documento que la web sería de dominio público, abierta para todos y sin costes.
   Por ello, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha querido conmemorar estos 20 años iniciando un proceso de restauración de la primera web gratuita y abierta en la que se publicaron los primeros detalles acerca del proyecto denominado WorldWideWeb.
   Junto con esta web, se pretenden restaurar los primeros servidores web en el CERN y distinguir los activos digitales, presentes en los servidores, que se puedan preservar y compartir. Además, se analizará la documentación y se tratará de restaurar los nombres de equipo y direcciones IP a su estado original.
   Para ello, el CERN ha pedido ayuda a todo aquel que quiera participar en las labores de recuperación de aquellos servidores y documentos perdidos. De esta manera, ha facilitado un correo electrónico y un formulario online para los candidatos.
   En marzo de 1989 el físico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, más conocida en la actualidad por WWW, como una forma para la gestión de la información del CERN. Pero no fue hasta 1993 cuando el propio laboratorio abrió el proyecto al gran público dando el primer paso para la revolución de Internet.
   Berners-Lee vio la estructura de trabajo del CERN como una "web", cuyas interconexiones evolucionan con el tiempo. Los proyectos de colaboración del laboratorio generaban grandes cantidades de información a la que un gran número de personas necesitaban acceder. Lo que se necesitaba, escribió Berners-Lee, era "un grupo de información que podría crecer y evolucionar con la organización y los proyectos que se describen".
   Desde su creación, Internet estuvo formada por un "conjunto de protocolos que maduraba datos habilitados para ser transferidos entre y dentro de las diferentes redes en pequeños 'paquetes'", tal y como se explica a través de la web del CERN. Para hacer posible esta transimisión de los datos se llevaron a cabo varios protocolos como el Gopher, muy popular en la época y que permite la distribución, búsqueda y recuperación de documentos a través de la web.
   Sin embargo, los documentos compartidos estaban a menudo relacionados entre sí por lo que se comenzó a trabajar en el 'hipertexto', una manera de interactuar ampliando detalles a través del texto, convertido en un conjunto de enlaces. Esta idea surgió del sistema propuesto por Vannevar Bush, denominado Memex que plasmó en su artículo "Tal y como pensamos", publicado en 1945 en la revista The Atlantic Monthly.
   El sistema HyperCard creado para el Apple Macintosh fue el primer ejemplo popular, aunque rudimentario, de un sistema de hipertexto de trabajo que contó con los vínculos entre "tarjetas". El sistema se lanzó en 1987 en la conferencia y Expo MacWorld de Boston.
   Con WorldWideWeb, Berners-Lee usó Internet para crear un sistema de hipertexto en red que permiten los físicos del CERN para leer y publicar documentos y crear vínculos entre y dentro de ellos.
   Poco a poco el equipo de la WorldWideWeb fue aumentando. El primero en agregarse fue el ingeniero belga Robert Cailliau y, más tarde, algunos estudiantes de distintas universidades se añadieron al equipo.
   Fue entonces cuando el proyecto comenzó a crecer y el laboratorio creó la primera página web de la historia que, este martes, vuelve a estar disponible debido al vigésimo aniversario de su creación, el 30 de abril de 1993.
   En esta web, se puede observar una breve explicación del proyecto que se está llevando a cabo, así como los detalles técnicos, documentación acerca de la W3, el equipo que la ha llevado a cabo y su historia, además de una guía acerca de cómo buscar la información.
   La documentación se encuentra agrupada en enlaces, detallando el tipo de información que "esconden", ayudando al usuario a navegar a través de la página. El 'software' utilizado en ese momento era libre para que cualquiera lo pudiese usar, característica que se ha mantenido hasta la actualidad.
   El uso de Internet explotó cuando la gente comenzó a establecer sus propios servidores y sitios web. A finales de 1993 había más de 500 servidores Web conocidos, y la WWW representaba el 1 por ciento del tráfico de Internet correspondiendo el resto al acceso remoto, la transferencia de correo electrónico y archivos. Veinte años después, se estima que hay 630 millones de sitios web en línea.

No hay comentarios: