jueves, 11 de abril de 2013

La Policía nigeriana libera a cuatro periodistas arrestados por un artículo crítico con el presidente

LAGOS.- La Policía nigeriana ha dejado en libertad a cuatro periodistas que habían sido detenidos esta semana por la publicación de un artículo en el que se acusaba al presidente, Goodluck Jonathan, de utilizar métodos irregulares en su campaña contra la oposición.

   Los periodistas, trabajadores del diario 'Leadership', fueron detenidos el lunes, después de que el periódico denunciase que Jonathan, de cara a las elecciones de 2015, había firmado una directiva para frenar a los movimientos opositores por todos los métodos, incluida la vigilancia.
   El director ejecutivo de 'Leadership', Azubuike Isiekwene, ha explicado este jueves que los detenidos quedaron en libertad el miércoles por la noche. Dos de ellos, sin embargo, "tienen que personarse en la Policía todos los días a las diez de la mañana".
   En comparación con otros países de África, Nigeria deja una margen de actuación relativamente amplio para la prensa y suele tolerar las críticas contra el presidente.
   Sin embargo, la información de 'Leadership' ha traspasado los límites legales, según el portavoz presidencial, Reuben Abati, quien ha alegado que "no se pueden ignorar" iniciativas de este tipo. Así, Abati ha tachado de "ficticia" la directiva presidencial a la que alude el periódico y ha advertido de que esta publicación "busca causar conflictos civiles, promover un ruptura de la ley y el orden y negar los valores de la democracia".

No hay comentarios: