jueves, 23 de mayo de 2013

En libertad con cargos los dos fotógrafos detenidos por las protestas ante el Congreso

MADRID.- Los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján, detenidos por agredir supuestamente a varios policías de paisano durante la protesta del 25 de abril ante el Congreso, han sido puestos en libertad con cargos, según han informado fuentes judiciales. 

La decisión ha sido adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, en funciones de guardia, tras tomarles declaración, si bien están imputados por un presunto delito de agresiones a la autoridad. Se les acusa de agredir a agentes de la Brigada de Información que, vestidos de paisano, se encontraban en la protesta del 25A.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) habían pedido la "inmediata puesta en libertad" de los dos fotoperiodistas detenidos.
Los dos hombres fueron arrestados este martes en Madrid tras ser identificados como los supuestos responsables de agredir a varios agentes en la protesta del 25A y de alentar a una veintena de asistentes a perseguir e increpar a los policías que, de paisano, procedían en ese momento a detener a una persona.
Raúl C. también estaba reclamado por un delito de atentado a la autoridad cometido en la manifestación convocada el pasado 23 de febrero con el lema "No al golpe de Estado financiero".
 Respecto al otro detenido, la Policía le atribuye también un delito de calumnias a los órganos públicos, al manifestar en las redes sociales y algunas páginas de internet que los agentes infiltrados son los responsables de alentar incidentes en las protestas.
El movimiento 15-M se ha asentado esta mañana en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla a modo de protesta y apoyo a los dos fotógrafos. Uno de los activistas que ha acudido a la concentración, Juan Carlos Morh, ha asegurado que la policía fue a buscar a los dos fotógrafos a sus respectivas casas acusándoles por intervenir en las concentraciones del 23S y 25A, agredir a la policía y difundir las imágenes de las manifestaciones por la red.
"Tenemos un vídeo en Internet, en el que se puede ver, en el escrache de Posada, a uno de los fotógrafos poniéndose su identificación y a un policía que se la arrancó y luego lo identificaron como si no fuera de prensa", ha aseverado Morh. Además, ha recordado que al día siguiente del escrache al presidente del Congreso, Jesús Posada, varios periódicos lo tacharon "de activista y agresor del movimiento 15M".

No hay comentarios: