viernes, 17 de mayo de 2013

La Wikipedia en español supera el millón de artículos publicados

MADRID.- La Wikipedia en español está de enhorabuena, ya que ha superado el millón de artículos publicados en este idioma. Exactamente y en el momento de la redacción de este artículo contiene ya 1.016.755 artículos, 16.311 anexos y 121.107 categorías que hacen que sea la sexta en número de artículos entre las distintas versiones por idiomas de esta enciclopedia digital en línea.

   La edición en español se inició el día 20 de mayo de 2001, como parte de una iniciativa para ampliar la Wikipedia a otros idiomas, más allá del inglés. A lo largo de estos 12 años, la enciclopedia ha ido creciendo de manera continua. El 8 de marzo de 2006, esta versión en alcanzó la cifra de 100.000 artículos, y un año después ya eran 500.000. El 29 de junio de 2012 los usuarios ya podían acceder a 900.000 artículos hasta llegar a superar el millón que ahora anuncian.
   Wikipedia en español recibe cerca de 2 millones de visitas por hora y tiene 16.590 usuarios activos, que la convierten en la segunda versión de la enciclopedia con más usuarios. Pero el tradicional nombre que los usuarios conocen estuvo a punto de cambiar. En 2003 se barajó la posibilidad de denominar la versión española con otros nombres para hacerla más diferentes. Se barajaron algunos como  Librepedia, Huiquipedia o Ñiquipedia, pero finalmente y tras una votación se decidió dejar el nombre tradicional.
   Cualquier que lo desee puede colaborar con Wikipedia y formar parte de los millones de colaboradores con que cuenta la web que se dedican a mejorar el contenido disponible, desde corregir errores de tipeo y ortográficos, hasta extender artículos y crear nuevas entradas sobre personajes, lugares e hitos históricos desconocidos.
   La enciclopedia permite que sus artículos pueden ser modificados por cualquier persona mediante un navegador web. Además los usuarios pueden copiar y modificar el trabajo de otros ya que los contenidos de Wikipedia están bajo la licencia libre Creative Commons Atribuir-Compartir Igual 3.0. La base de datos también puede ser descargada gratuitamente.

No hay comentarios: