lunes, 20 de mayo de 2013

La Policía registra la sede del diario de más tirada en Uganda

KAMPALA.- La Policía ugandesa ha registrado este lunes la sede del diario independiente de más tirada en el país, 'Daily Monitor', y ha inhabilitado su página web tras la publicación de una carta en la que se hablaba de un supuesto complot para acallar las acusaciones contra el presidente, Yoweri Museveni, por estar preparando a su hijo para que le suceda en el cargo, según uno de los redactores más antiguos.    

   La semana pasada, el 'Daily Monitor' publicó una carta redactada por el general David Sejusa en la que pedía que se abriese una investigación por las acusaciones de un complot "para asesinar a personas que no estuviesen de acuerdo con el proyecto de que la familia Museveni se mantenga en el poder perdurablemente".
    "La Policía se presentó en la sede del periódico alegando que tenía una orden de registro por lo que acordonaron el local y procedieron a efectuar el registro", ha afirmado el jefe de redacción, Don Wanyama.
   Además, "ha apagado nuestra rotativa, ha cerrado incluso nuestra página web y nuestras dos estaciones de radio FM" y "nos hemos enterado de que nuestra distribuidora de energía ha recibido órdenes de cortar nuestro suministro", ha agregado.  
   Wanyama ha asegurado que, el martes de la semana pasada, la Policía lo arrestó e interrogó durante seis horas sobre el contenido de la carta de Sejusa. Asimismo, otros dos redactores fueron interrogados, ha añadido.  
   La Policía no ha querido hacer comentarios, pero ha afirmado que a lo largo de este lunes las autoridades celebrarán una rueda de prensa para explicar los motivos del registro.
   La carta de Sejusa ha desatado un debate público sobre si a sus 68 años, Museveni se retirará del cargo al final de su mandato en 2016. Las especulaciones respecto a las intenciones de Museveni de que su hijo, Kainerugaba Muhoozi acceda al poder han aumentado recientemente. Una medida que pondría a prueba la lealtad de la élite gobernante de Uganda.

No hay comentarios: