lunes, 27 de mayo de 2013

Una periodista egipcia desafía a un imán fundamentalista en televisión

EL CAIRO.- Un fuerte encontronazo entre la periodista Riham Said y el imán fundamentalista Yusuf Badri tuvo lugar en directo en la televisión egipcia cuando la presentadora egipcia se negó a utilizar el velo para entrevistar al invitado. «Uso el velo por Dios y no por tí», le dijo a Badri antes de levantarse de su asiento y abandonar el plató.
La periodista, minutos antes de entrar en directo en la emisora Al-Nahar TV, le recriminó al imán: «¿Tengo que hacer esta farsa de ponerme el velo solo para la entrevista?». También le reprochó que «en su vida diaria, lidia todo el tiempo con mujeres musulmanas que no usan velo».
«Afuera del aire, usted puede hablarme sin que yo me ponga el hijab, pero después cuando los televidentes pueden observar, ¿usted me quiere hacer usarlo?», exclamó molesta la periodista, a lo que el imán le respondió: «Quizás te quieras quedar con el hijab después del programa, ¿quién sabe?».
Durante la entrevista no se aplacó la polémica, a pesar de que la periodista comenzó con el velo sobre su cabeza. El ambiente se volvió más crítico cuando Said le preguntó sobre los supuestos casos de acoso sexual por parte de los religiosos musulmanes. El imán intentó desviar el tema porque, a su juicio, se trataba de una «provocación», a lo que Said replicó: «Hable de cosas que le interesan a la gente».
Entonces la periodista se retiró el velo y explicó: «Desde que comenzó la transmisión, no hizo otra cosa que atacarme y decir que recibió 1.000 liras egipcias por participar de la entrevista. No le pagamos para que venga a gritarme». La réplica del religioso no se hizo esperar: «O cambia el discurso o me voy», la increpó y incluso llegó a amenzar con cerrar el canal.
La periodista se negó a ponerse el velo nuevamente y le aclaró que sólo lo usaría por Dios, pero no por él, además de agregar: «Estas son las personas que llevan a los medios a los tribunales. Es muy desafortunado que personas así se metan en nuestra religión. Soy yo la que se va, no tú». Después de estas palabras, la periodista se levantó para abandonar el plató.

No hay comentarios: