viernes, 3 de mayo de 2013

Cerca de un centenar de periodistas protestan en Alicante por unas condiciones laborales "indignas"

ALICANTE.- Cerca de un centenar de periodistas han protagonizado este viernes una concentración en Alicante "en defensa de la libertad de prensa", durante la que han denunciado una condiciones laborales "indignas", la "sangría" en los puestos de trabajo o la "esclavitud de un oficio en el que muchas personas cobran 100 euros sin ningún tipo de contrato".

   La protesta, desarrollada en la céntrica Plaza de la Montañeta de la capital alicantina, ha sido convocada por la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de Fotoperiodistas de la Provincia de Alicante, bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia', con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la APA, Pepe Soto, ha afirmado que si bien los periodistas estaban "acostumbrados" a no ser "nunca noticia", las "últimas" circunstancias en el oficio "obligan a reivindicar un trabajo que es un valor de la democracia".
   De este modo, Soto ha hecho referencia, entre otros aspectos, a "la sangría de puestos de trabajo que se está produciendo", así como a "la esclavitud de un oficio en el que se vienen cobrando 100 euros al mes, sin ningún tipo de contrato", lo que, a su juicio, "obliga" a los profesionales del periodismo a "estar más unidos que nunca".
   Preguntado sobre cuáles son los "mayores enemigos" de la libertad de prensa, ha considerado que son "los poderes públicos, las empresas" y los "mismos" periodistas, "por los miedos a la situación de precariedad laboral, que obliga a ser más débiles".
   "Aquí estamos para ser fuertes, juntarnos, unirnos los jóvenes, los mayores, los hombres y las mujeres, y reivindicar un oficio que es fundamental para cualquier democracia. Estamos dejándolo perder, la explotación debe desaparecer y el sentido común y el periodismo de calidad tienen que volver, y quitarnos el periodismo a granel, porque las empresas periodísticas han sido muy poco periodísticas", ha enfatizado.
   Por lo que respecta a la incidencia del desempleo en el sector dentro de la provincia de Alicante, ha apuntado que "puede haber" unos 250 licenciados inscritos en el paro, aunque ha matizado que es un dato "no muy fiable", ya que, tal y como ha explicado, existe "una parte de gente que acaba la carrera que no está controlada".
   En el mismo sentido, ha indicado que en la APA son 340 afiliados, de los que 98 están sin trabajo. "Prácticamente más de un tercio de periodistas está en paro. Si a eso añadimos que cada año salen 140 estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, de las universidades privadas, y de Valencia, Madrid o Barcelona, puede haber 1.000 profesionales en paro en la Comunitat Valenciana", ha señalado.
   Durante su intervención, Soto ha expuesto que "mucha gente está aprovechando" las nuevas tecnologías para hacer "autoempleo como medida para poder vivir".
 "Tenemos que vivir de esto, es para lo que hemos estudiado y de lo que hemos trabajado, es un oficio muy vocacional, y no pueden romperlo los poderes públicos, las empresas o nosotros mismos. Hay que salir y olvidarse de que uno es alto o el otro es de derechas, aquí tenemos que unirnos y luchar por nosotros", ha recalcado.
   Finalmente, interrogado por el número creciente de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en diferentes medios de comunicación, ha hecho referencia al reciente cierre del diario Ciudad de Alcoy, que ha definido como "una joya de la prensa local".
 "Lamentablemente el sector está muy mal, y no hay fórmulas. La mayoría de periodistas despedidos son mayores de 50 años, están quitando una generación que puede aportar experiencia a jóvenes que vienen de la facultad", ha sentenciado.

No hay comentarios: