lunes, 27 de mayo de 2013

El Congreso de los Diputados debate ayudas a la prensa ante la 'difícil' situación del sector en España

MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Gobierno a estudiar con los medios de comunicación y las asociaciones representativas un marco de ayudas a la prensa, ante la "difícil situación económica" que atraviesa el sector. 

La iniciativa propone al Ejecutivo medidas como el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, y la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) específicamente diseñadas para este sector, tanto para empresas como para autónomos.
El PSOE también aboga por la concesión de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector, ayudas a proyectos de l+D+i en este negocio y planes de promoción de la industria editorial en el exterior.
En otro punto, la proposición no de ley emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a abordar, en contacto con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, "un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector".
En esta dirección, plantea la elaboración de un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera de los periodistas, con objeto de diversificar las salidas profesionales de los licenciados en periodismo, y el establecimiento en los servicios públicos de empleo cursos específicos de formación para los periodistas en paro y planes de reconversión profesional para los profesionales del periodismo.
El PSOE defiende establecer planes de formación para los trabajadores en activo que permitan la mejora de sus polivalencias profesionales y la reorientación para alcanzar la máxima eficacia en el acceso al empleo de la profesión periodística. Asimismo, la iniciativa que debatirá la Cámara Baja sugiere promover con las empresas del sector y las asociaciones profesionales y sindicatos representativos, "acuerdos sociales que eviten los despidos en el sector, a través de expedientes de regulación transitorios y, en su caso, la creación de planes sociales de inserción laboral, para que las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla, asuman compromisos de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados.
El PSOE cree preciso elaborar un informe o 'Libro Blanco' que reunirá datos, tendencias y perspectivas del sector, sirviendo de base para impulsar una transición global a un nuevo modelo de comunicación, que tenga en consideración no solo los retos económicos y mercantiles de las empresas, sino también las nuevas perspectivas y perfiles laborales que demandará el sector.
"En estos momentos, los datos económicos disponibles sobre este sector indican que el mercado publicitario de la prensa en papel se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. Muchas empresas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado, tal y como pone de manifiesto el informe anual de la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE)", añade el texto socialista.
Según el PSOE, la situación de este sector se ha agravado notablemente y la evolución negativa del mercado laboral en general ha impactado de manera particularmente intensa en los periodistas. "Así lo atestiguan los datos manejados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) que cifran en más de 8.000 los empleos perdidos desde noviembre de 2008 y más de 50 medios que se habrían visto abocados al cierre desde que comenzó la actual crisis económica", agrega la proposición.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acogido con satisfacción la proposición del PSOE porque "recoge muchas de las reivindicaciones que la FAPE ha venido reclamando desde el comienzo de la crisis, entre ellas, la apertura de un diálogo entre empresas editoras, asociaciones profesionales y sindicatos".

No hay comentarios: