miércoles, 15 de mayo de 2013

La agencia AFP pide "explicaciones" a Nicaragua por deportación de fotógrafo chileno

MANAGUA.- La Agencia Francesa de Prensa (AFP) envió una protesta al gobierno de Nicaragua y le exigió "explicaciones" por la detención y deportación de su fotógrafo acreditado en el país centroamericano, dijo un funcionario de esa empresa a la televisión local.

Marcelo Brusa, jefe de la AFP para Centroamérica, declaró al canal 15 de Managua que la protesta consta en una carta dirigida al presidente Daniel Ortega, tras la sorpresiva deportación a Costa Rica del fotógrafo chileno Héctor Retamal, el pasado sábado.

"Hemos dirigido una carta donde señalamos nuestra protesta por el trato que se le dio a nuestro colega", dijo Brusa. "Confiamos que hubo un malentendido y que el gobierno nos va a dar alguna explicación", agregó.

El funcionario reiteró que Retamal fue detenido el pasado martes cuando se dirigía a cubrir una actividad del presidente Ortega, y llevado a una celda de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, donde permaneció incomunicado durante cuatro días.

Brusa aseguró que al fotógrafo no se le permitió realizar su trabajo, pese a que se identificó plenamente ante los policías que custodiaban el lugar.

También desestimó el argumento de la ministra de Gobernación (Interior), Ana Morales, quien señaló que el chileno fue deportado por "violentar la ley de Migración" de este país.

"No entiendo cómo puede violentar una ley migratoria, alguien que ingresó a Nicaragua por el aeropuerto internacional Sandino 48 horas antes de su detención", dijo en alusión a una cobertura que Retamal había realizado en Costa Rica el fin de semana antepasado.

El jefe de AFP para Centroamérica alegó que esa agencia realiza "un trabajo equilibrado tanto en Nicaragua como en otros 149 países, y confiamos en que el gobierno de Nicaragua nos pueda garantizar las buenas condiciones para seguir ejerciendo esta tarea".

Afirmó que hasta el momento, ni las autoridades de la AFP ni sus abogados han recibido una notificación escrita del gobierno de Nicaragua sobre lo sucedido.

La vocería de la Policía Nacional también ha evitado informar sobre la expulsión del reportero gráfico, cuya detención generó preocupación en la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua (ACEN) y el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN).

Comunicado de la AFP

"En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención -cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal- y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial", dijo en la carta la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

"Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones", prosigue el texto.

La carta de Hollier-Larousse subraya además que la " AFP cumple con su misión informativa, bajo los valores del equilibrio y la fiabilidad, tanto en Nicaragua como en los otros 149 países en los que está implantada".

"Es esencial que podamos continuar haciéndolo en buenas condiciones y confío, señora Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de Nicaragua, en que podrán garantizárnoslo", concluye.

Las embajadas de Chile y Francia se interesaron en el caso y realizaron gestiones a favor de Retamal.

También la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN) solicitó a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios. "Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes", dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

No hay comentarios: