jueves, 23 de mayo de 2013

'El Adelanto' de Salamanca para sus máquinas

SALAMANCA.- 'El Adelanto' de Salamanca, el periódico decano de la capital castellana, cierra sus puertas después de 130 años tras iniciar la empresa editora un expediente de regulación de empleo de extinción. 

La agonía del diario se inició hace ya más de dos años. Además, durante este periodo los empleados han soportado impagos de hasta una decena de nóminas,llegaron incluso a poner fin a la salida a la calle de la edición en papel y desde el pasado lunes se mantienen en huelga indefinida. Al mismo tiempo,han reforzado su protesta con tres concentraciones respaldadas por los ex empleados que se vieron obligados a abandonar el diario y a reclamar judicialmente el pago de la cantidad adeudada.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado este jueves el cierre del diario, que ha supuesto la extinción de cerca de 30 puestos de trabajo de la empresa en sus ediciones de Salamanca y Zamora al tiempo que ha tachado de "mazazo" esta decisión porque se apaga "otra de las luces necesarias para que el ciudadano conozca lo que pasa en su entorno más cercano".
La FAPE, en un comunicado, ha pedido a los responsables de la empresa 'Publicaciones Regionales S.A' que "asuma" el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con la plantilla en lo que se refiere al abono de sus salarios.
La FAPE consideran "heroica" la profesionalidad de los trabajadores de 'El Adelanto', que han decidido seguir cumpliendo día a día con sus obligaciones hacia los lectores, "pese a la grave situación económica en la que les ha sumido los continuados impagos de la empresa".
Tanto la FAPE como la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) han querido mostrar "su apoyo y solidaridad" a los trabajadores de las distintas secciones del periódico, así como al resto de compañeros que se vieron obligados a abandonar la empresa en los últimos años debido a "esta crítica situación económica".
Con 'El Adelanto' terminan casi 130 años de periodismo del diario decano de la provincia y "muere todo un símbolo de la historia de la prensa local".

No hay comentarios: