martes, 28 de mayo de 2013

El Gobierno español estudiará posibles compensaciones a los medios por el uso de contenidos por parte de Google

MADRID.- El PP ha anunciado en el pleno del Congreso una batería de medidas que propondrá al Gobierno para paliar las dificultades económicas que atraviesa el sector de los medios de comunicación y sus trabajadores, entre ellas un plan de dinamización profesional para la formación de periodistas en paro y el estudio de compensaciones por el uso de contenidos por buscadores y agregadores de internet. En España, el mercado de buscadores está prácticamente monopolizado por Google. 

Los populares avanzaron estas medidas durante el debate de una proposición no de ley que defendió el PSOE en la que se planteaba al Ejecutivo una serie de iniciativas de estímulo fiscal y laboral para la prensa. La diputada del PP Macarena Montesinos culpó a los socialistas de haberles "excluido" de la negociación en torno a su proposición, jugando desde el "ventajismo político".
A cambio, la portavoz popular anunció desde la tribuna una enmienda alternativa que verá la luz como proposición no de ley, con compromisos que se harán realidad porque han sido redactados, dijo, en sintonía con el Gobierno. La proposición, reveló Montesinos, "promoverá, de acuerdo con las asociaciones del sector, un plan de dinamización profesional que contemple cursos específicos para la formación de periodistas que han perdido su empleo".
También instará al Gobierno "a adoptar medidas pertinentes para que el sector pueda acogerse al plan de estímulo al emprendimiento aprobado recientemente por el Gobierno". Otro punto de la proposición del PP emplazará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "elaborar un informe sobre la stiuación de la prensa en España, que analizará, en colaboración con las asociaciones profesionales y las empresas editoras, la situación de otros países europeos, y que pondrá especial atención a la solución de problemas como la compensación por el uso de contenidos por parte de buscadores y agregadores de internet".
La portavoz del PP dijo que es indudable que la prensa juega un papel capital en la democracia y necesita apoyo de las Administraciones, pero no hay que ignorar, subrayó, que el PSOE lanza ahora una proposición no de ley de apoyo al sector y cuando gobernó en la anterior legislatura presentó un plan de ayudas "tímido y descafeinado", con un presidente en La Moncloa en cuya etapa ya se cerraron bastantes medios y se despidió a más de 2.000 periodistas desde que estalló la crisis en 2008. "Si se se hubiese encendido alguna alarma, a lo mejor no estaríamos así ahora", remarcó Montesinos.
Por el PSOE, Juan Luis Gordo fue el encargado de defender una proposición que contó con el apoyo de la mayoría de la oposición y que planteaba al Ejecutivo medidas como el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, y la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) específicamente diseñadas para este sector, tanto para empresas como para autónomos.
Gordo abogó por dar respuesta a la "grave situación que atraviesa el sector de comunicación y especialmente la prensa escrita", con pérdida de miles de puestos de trabajo y cierre de importantes cabeceras. "Si se hunde la prensa, se hunde parte de nuestra democracia; no dejemos morir a la prensa que es un contrapoder importante para evitar abusos, porque si no, estaremos contribuyendo a la no existencia de debate", señaló Gordo, que reprochó al PP que se haya "autoexcluido" en los contactos para aprobar la proposición socialista.
El texto del PSOE abogaba por la concesión de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector, ayudas a proyectos de l+D+i en este negocio y planes de promoción de la industria editorial en el exterior. En otro punto, la proposición no de ley emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a abordar, en contacto con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, "un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector".
En esta dirección, plantea la elaboración de un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera de los periodistas, con objeto de diversificar las salidas profesionales de los licenciados en periodismo, y el establecimiento en los servicios públicos de empleo cursos específicos de formación para los periodistas en paro y planes de reconversión profesional para los profesionales del periodismo. El PSOE defiende establecer planes de formación para los trabajadores en activo que permitan la mejora de sus polivalencias profesionales y la reorientación para alcanzar la máxima eficacia en el acceso al empleo de la profesión periodística.
El PSOE cree preciso elaborar un informe o 'Libro Blanco' que reunirá datos, tendencias y perspectivas del sector, sirviendo de base para impulsar una transición global a un nuevo modelo de comunicación, que tenga en consideración no solo los retos económicos y mercantiles de las empresas, sino también las nuevas perspectivas y perfiles laborales que demandará el sector. "En estos momentos, los datos económicos disponibles sobre este sector indican que el mercado publicitario de la prensa en papel se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. Muchas empresas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado, tal y como pone de manifiesto el informe anual de la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE)", añade el texto socialista.
Según el PSOE, la situación de este sector se ha agravado notablemente y la evolución negativa del mercado laboral en general ha impactado de manera particularmente intensa en los periodistas. "Así lo atestiguan los datos manejados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) que cifran en más de 8.000 los empleos perdidos desde noviembre de 2008 y más de 50 medios que se habrían visto abocados al cierre desde que comenzó la actual crisis económica", agrega la proposición.

No hay comentarios: