jueves, 16 de mayo de 2013

La periodista Maruja Torres abandona 'El País' después de 32 años

MADRID.- La periodista Maruja Torres ha puesto fin a su relación con 'El País'. Así lo ha anunciado la propia periodista a través de su cuenta de Twitter: "El director de EL PAÍS me ha echado de Opinión y yo me he ido de EL PAÍS. Tantos años... Pero es un alivio". Una información que han confirmado fuentes oficiales de 'El País'. Abandona el diario de Prisa tras 32 años.

Maruja Torres asegura que la decisisón de la dirección de 'El País' de quitarle su columna de opinión no le ha pillado de sorpresa. "Tenía la mosca detrás de la oreja desde que me posicioné claramente en contra del ERE".
La periodista fue una de las más críticas con la gestión del presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, sobre todo con el ERE que llevó a cabo 'El País'. Vertió su opinión crítica en algunas de sus columnas y foros de debate.
"No hay nada más allá. La relación entre ambas partes ha llegado a su fin, sin más", apuntan las fuentes consultadas. "La salida de Maruja Torres nada tiene que ver con el ERE y con sus opiniones sobre ese proceso. Si eso fuera así, lo lógico es que sus columnas críticas no se hubieran publicado, cosa que sí se hizo", explican desde 'El País'.
Torres tenía un contrato de colaboración con 'El País' que vencía el próximo 30 de junio. "La pasada Semana Santa recibí una carta en la que se me comunicaba que la dirección del periódico había decidido no prorrogarme el contrato en los mismos términos", explica la columnista. A pesar de esa carta, no cambió sus planes y se fue a pasar una temporada a Atenas. El director de 'El País' contactó entonces con ella a través de una llamada de teléfono, la aseguró que tenía en mente "un planazo" para ella y la emplazó a una reunión hoy en Madrid.
Las fuentes consultadas señalan que la intención de 'El País' era ofrecerle otras vías, otros trabajos. Una opción que la periodista desechó. Ella misma lo confirma: "En el encuentro que hemos mantenido hoy el director ha comenzado diciéndome que la situación económica es terrible y que no se explica cómo los demás periódicos sobreviven. Después ha tratado de 'venderme' que estaba desaprovechada, que quería que hiciera otra vez reportajes...", explica Torres, quien respondió al ofrecimiento del director de El País con una pregunta categórica: "Javier, ¿Me quieres echar de Opinión?".
Maruja Torres reaccionó diciendo que entonces no era necesario que le ofreciera ninguna otra cosa y que tenían nada más que hablar. Pidió un taxi y abandonó la sede de 'El País'.
Torres (Barcelona, 1943) comenzó en la profesión periodística como secretaria de redacción en el diario 'La Prensa', según se describe en la biografía que aparece en la web de 'El País'. En 1981 comenzó a escribir para este diario, donde ha cubierto conflictos armados, ha hecho reportajes o ha sido autora de las famosas series de columnas como 'Hogueras de agosto' y 'Perdonen que no me levante'.
En su faceta como escritoria, logró el Premio Nadal en 2009 con la novela 'Esperadme en el cielo'. Asimismo, ha sido condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios: