domingo, 5 de mayo de 2013

Los eurodiputados reivindican la importancia del periodismo como "perro guardián de la democracia"

BRUSELAS.- Los políticos del Parlamento Europeo han hecho público un comunicado en el que repasan algunas cuestiones relevantes sobre el estado de la profesión periodística coincidiendo con el día mundial de la libertad de prensa.

"Los periodistas son el perro guardián de la democracia. Pero su profesión sufre el peso de la crisis económica y desafíos globales como el auge de las publicaciones digitales y las redes sociales", reza el comunicado. Los eurodiputados ofrecen además una síntesis gráfica del estado del periodismo en Europa. 
El Parlamento Europeo examina en la actualidad dos informes sobre la libertad de prensa. El objetivo es garantizar una mayor transparencia y libertad de información, en un momento en el que más de la mitad de los europeos desconfía de la televisión y de la prensa escrita, según muestran los datos del Eurobarómetro.
El informe sobre la libertad de prensa en el mundo, redactado por la liberal holandesa Marietje Schaake, se prevé que sea sometido a la votación de la Eurocámara en junio. Este documento subraya que algunos medios europeos están bajo la lupa por su comportamiento carente de ética. Y propone que Europa sólo se presente como ejemplo si mantiene su casa en orden.
El informe sobre la carta de la UE sobre normas sobre la libertad de los medios de comunicación, elaborado por la liberal rumana Renate Weber, llega este mes al pleno de la Eurocámara. Este documento reclama la armonización de las autoridades nacionales que regulan la profesión para garantizar su independencia e imparcialidad.

No hay comentarios: