sábado, 18 de mayo de 2013

Una de las supuestas agredidas por Assange denuncia persecución y amenazas

COPENHAGUE.- Una de las dos mujeres suecas que acusan al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de agresión sexual ha denunciado que fue perseguida y amenazada supuestamente después de que los hechos salieron a la luz en agosto de 2010.

La prensa sueca se hace eco hoy de un artículo publicado hace semanas en el blog de esta mujer, cuya identidad permanece protegida por los tribunales a pesar de que es conocida públicamente, en el que, hablando de otro tema, alude a una agresión sufrida hace tres años, coincidiendo con el episodio con Assange en Suecia.
"Antiguos compañeros de ideas, enemigos políticos, antifeministas, antisemitas, los amigos del hombre y su madre decidieron enseguida que era algo oscuro, que yo mentía, que el autor era inocente", escribe la mujer en un artículo cuyo contenido no había sido difundido por la prensa sueca hasta hoy.
La mujer habla de un "gigantesco tribunal popular con jueces anónimos" y denuncia manipulaciones de declaraciones para hacerla parecer culpable, aunque asegura que también tuvo respaldos.
"Sin los primeros que me apoyaron, no sé qué habría ocurrido. Quizás alguien habría llevado a cabo alguna de las amenazas que recibí, quizás habría tenido que cambiar de nombre y residencia", escribe en su blog la mujer, quien asegura que "durante unos pocos meses" tuvo que "esconderse bajo tierra".
Assange permanece refugiado desde hace casi un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de cuatro delitos sexuales contra dos mujeres, cometidos supuestamente cuando estaba de visita en este país nórdico entre el 13 y el 18 de agosto de 2010.
El periodista australiano, que niega las acusaciones, viajó a Estocolmo invitado por varias organizaciones, como el colectivo cristiano del Partido Socialdemócrata sueco, cuya portavoz, una de las denunciantes, ejerció de jefa de prensa y lo acogió en su casa.
El fundador de WikiLeaks pronunció una conferencia el 14 de agosto de ese año y allí conoció a otra mujer que se había acreditado como fotógrafa y con quien mantuvo también relaciones sexuales.
Las dos jóvenes, que se habían conocido días antes, presentaron casi una semana después una denuncia por violación y acoso.
Pero la denuncia plantea varios interrogantes, como por qué la primera dejó a Assange vivir en su casa más tiempo y por qué borró de su cuenta en la red social Twitter mensajes elogiosos hacia él después de que supuestamente la violase.
Varios medios suecos han insinuado que la primera mujer pudo actuar por despecho, tras descubrir que Assange mantenía relaciones sexuales con otra joven.
El proceso judicial también ha sido polémico, con filtraciones, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido a un delito menor y que luego provocó que se emitiera una orden de arresto europea.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó en junio pasado, cuando el Supremo británico rechazó su último recurso y reafirmó la extradición a Suecia.
El fundador de WikiLeaks, a quien las autoridades británicas no dejan abandonar la embajada aunque Ecuador le ha concedido asilo político, ha asegurado que teme ser enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en su portal.

No hay comentarios: