miércoles, 15 de mayo de 2013

La gira mundial de Yoani Sánchez y su paso por España / Elisa Moreno Gili

Tras cinco años de espera y más de veinte solicitudes denegadas, la bloguera cubana Yoani Sánchez consiguió salir del país para realizar una gira mundial que dio comienzo el pasado 17 de febrero en Brasil. En el momento en el que Yoani puso un pie fuera de La Habana, un aluvión de críticas de los simpatizantes castristas le acompañaron.

Su gira mundial no podía pasar inadvertida, y ella tampoco. Brasil, México, República Checa, Estados Unidos, Noruega, Italia y España son algunos de los países que esta disidente cubana ya ha visitado. Actualmente esta gira continua y Yoani se encuentra en estos días visitando Alemania.

El caluroso mes de abril la capital española recibió a una de las voces más destacadas de la blogosfera. Periodismo Ciudadano tuvo la oportunidad de escucharla en el evento celebrado en The Hub Madrid con motivo de su visita al país y de entrevistarla personalmente.

El duelo silencioso de la ciudad desapareció en el momento en el que entramos en aquella librería/fábrica/albergue de conciencias escondido en el centro. Yoani estaba oculta entre las miradas indiscretas de periodistas, estudiantes y curiosos que aquel día nos habíamos reunido para escuchar sus palabras y las preguntas que Pilar Portero, Bárbara Yuste, el director de PC Óscar Espiritusanto y el propio público iban a plantear.

Tenía el don de la invisibilidad, comenzó diciendo la bloguera que en aquel momento aparecía tan nítida como sus respuestas a cada uno de los asistentes.
La historia de su blog comienza, contaba Yoani en su primera intervención, con la necesidad de contar determinadas cosas que no cabían en ninguno de los géneros tradicionales del periodismo y que debían llegar a aquellos que no se conformaban con la “papilla noticiosa”. Ella comenzó como muchos en esta profesión parecen hacer hoy en día, “sin calcular muy bien lo que vendría después”.

Internet, la herramienta que de forma asidua hacemos uso en nuestros dispositivos móviles, en nuestros ordenadores y tabletas, fue y es para los disidentes cubanos la única posibilidad para hacerse oír y no una elección. La recién autoproclamada periodista recalcaba la ingente cantidad de información que se mueve en su país de origen de forma ilegal a través de la misma.

Cuba siempre ha sido objeto de análisis y campo de especulación para los aficionados a las conspiraciones. Introducirse en el país con permiso de turista no es una labor difícil, pero permanecer en La Habana para ser testigo de la situación de la población cubana y contarlo como corresponsal parece complicarse. Sin embargo, la introducción de las redes sociales y la llegada del acceso (aunque limitado) a Internet ha permitido hacer de estas “un ataque más poderoso que las armas”. La responsabilidad de su uso debe recaer sobre el internauta e ir unida a una “transparencia formada y no decretada”, analizaba la autora de Generación Y haciendo referencia a la Ley de Transparencia que aún espera ser aprobada en el Congreso.

No alejada de las críticas que recibiría los días posteriores a su visita a Madrid, Yoani bromeaba con su supuesta amistad con el Gobierno estadounidense. “Yoani se reúne con la gente de la CIA en The Hub Madrid”, dijo, sería un titular posible en su país.

Al finalizar, se bajó del escenario con un puñado de tarjetas en la mano, “apelando a la palabra” y a la sonrisa ante cada crítica o elogio.

Bien es cierto que aquellos que la critican no se creen faltos en razones, pero es innegable que el pasado mes la ciudad del “vuelva usted mañana y el sálvese quien pueda” se preparó para recibir con algunos brazos más abiertos que cerrados a una mujer icono de, al menos, la lucha por la expansión de la tecnología y el acercamiento ciudadano.

Su paso por España le permitió visitar  los estudios de  RTVE (donde participó en el programa matinal “Los Desayunos de TVE”) y la redacción de El País (donde es colaboradora asidua).  Esta “filóloga de carrera y periodista a la carrera“ se reunió con algunos de los políticos de los partidos mayoritarios españoles y presentó su último libro “WordPress: un blog para hablar del mundo“. Aunque sin duda, cabe destacar su participación en “uno de los eventos más activos del pensamiento y las nuevas tecnologías”, #Nethinking2013 en la Isla del Pensamiento (Vigo), donde compartió mesa y opiniones con periodistas y escritores amantes de la tecnología como Mario Tascón y Julio Alonso.

La aún inacabada gira de Yoani dejará tras de sí una estela de valoraciones y juicios sobre su conducta. Países como Perú podrán ahora compartir su experiencia, y cuando Yoani vuelva a la La Habana quizás el mundo habrá conseguido oír un poco más alto otras voces de Cuba.

No hay comentarios: