martes, 7 de mayo de 2013

El Anuario Mèdia.cat 2013 apuesta por el periodismo de profundidad

BARCELONA.- Por tercer año consecutivo, el grupo de periodistas Ramon Barnils publica el anuario de los "silencios mediáticos", el informe que desvela las noticias que tienen menos cobertura en los medios tradicionales de Cataluña, Valencia y Baleares. Entre otros, un reportaje sobre las principales empresas multinacionales que hacen EREs a pesar de tener beneficios millonarios, o una investigación sobre la auditora Deloitte, que ha multiplicado sus ingresos y contratos con la Generalitat desde que fichó a David Madí, exasesor de Artur Mas.

En esta ocasión, la edición de 2012 del denominado Anuari Mèdia.cat apuesta en gran medida por los silencios en el ámbito económico. "Los temas económicos son sin duda los más silenciados", cuenta David Bassa, presidente del grupo de Ramon Barnils. También destaca un informe sobre las subvenciones que reciben las patronales catalanas, bastante similar a las de los sindicatos, muy criticados por ello, según recoge eldiario.es.
Pese a la temática económica predominante, los autores no han dejado de elaborar reportajes más sociales. Lo demuestra una información acerca de la muerte de 11 personas bajo custodia policial durante el 2012 o una investigación sobre la trayectoria política y empresarial de los nueve exministros de Franco todavía vivos.
"Es un trabajo de hormiga", relata Roger Palà, periodista y coordinador de este anuario. Así explica el paciente trabajo de, por ejemplo, el autor del reportaje sobre Deloitte, el periodista Marc Ustrell, que "vació todos los diarios oficiales". Una tarea que, por razones obvias, no siempre se puede hacer en medio tradicional.
El anuario, además de desvelar las noticias más ocultas, tiene como objetivo también salir de este "frenesí informativo", como lo denomina Bassa, en que se ha transformado la actividad periodística. "Ya no es que las noticias duren algunas horas, ahora con las redes sociales se renuevan en cuestión de minutos", apunta Bassa.
En esta edición del Anuari han participado en total 15 periodistas y dos estudiantes de periodismo. Los impulsores del documento reiteran que su intención no es "aleccionar" a los demás compañeros de profesión, sino realizar una "una aportación en positivo", según detala David Bassa. La elaboración del anuario ha sido posible por las aportaciones de más de 430 micromecenas a través de la plataforma Verkami. "Esto demuestra que el periodismo de investigación interesa", concluye Palà.
El grupo de periodistas Ramon Barnils nació en 2002 y, además del Anuario, también es autor de Mèdia.cat, un observatorio crítico de los medios de comunicación de los llamados Països Catalans.

No hay comentarios: