domingo, 5 de mayo de 2013

Malos tiempos para el periodismo europeo en plena era digital con más de 12.000 profesionales desempleados

BRUSELAS.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó en 1993 el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. La jornada se celebró este año con un panorama bastante negro para el Periodismo, con 12.353 profesionales que han perdido su puesto en Europa por la crisis y el nuevo panorama digital. Internet es el medio con menos credibilidad.

El Parlamento Europeo ha publicado una infografía con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la que recoge algunos datos relacionados con la profesión, que muestran una situación bastante complicada para el Periodismo, no solo por aquellos que han sufrido represión, sino por las pérdidas de empleos.

Según los datos que maneja el Parlamento Europeo, en 2012 fueron asesinados 88 periodistas, 879 fueron encarcelados, 1.993 sufrieron amenazas o agresiones y 38 fueron secuestrados. Además, el año pasado 144 blogueros fueron encarcelados.

El Parlamento Europeo también ha informado de que actualmente hay acreditados 941 periodistas ante las instituciones de la UE (datos de 2012), frente a los 1.006 de 2007 y los 878 de 2002.

Dejando a un lado estos datos, actualmente el sector se ve marcado por el impacto de la crisis económica global y del cambio de modelo de negocio, a medida que caen las ventas de publicaciones en papel y aumentan las digitales y la difusión a través de redes sociales.

En este difícil contexto, el Parlamento Europeo recuerda que 12.353 periodistas europeos han perdido su puesto de trabajo entre 2008 y 2012. Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Francia, Croacia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido son los países incluidos en esta cifra.

Además, citando como fuentes la Comisión Europea, la Federación Europea de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, explica que el medio con más credibilidad hoy por hoy es la radio (54 por ciento), seguida por la televisión (48 por ciento) y prensa escrita (40 por ciento). Internet figura por detrás de estos tres medios tradicionales (35 por ciento).

El Parlamento Europeo recuerda con motivo de la celebración de esta jornada que en la actualidad está examinando dos informes sobre la libertad de prensa. El objetivo es "garantizar una mayor transparencia y libertad de información, en un momento en el que más de la mitad de los europeos desconfía de la televisión y de la prensa escrita", según muestran los datos del Eurobarómetro.

El informe sobre la libertad de prensa en el mundo, redactado por la liberal holandesa Marietje Schaake, se prevé que sea sometido a la votación de la Eurocámara en junio. El informe sobre la carta de la UE sobre normas sobre la libertad de los medios de comunicación, elaborado por la liberal rumana Renate Weber, llega este mes al pleno de la Eurocámara.

No hay comentarios: