viernes, 3 de mayo de 2013

El periodista James Foley estaría en manos de la Inteligencia siria

BOSTON.- El periodista estadounidense James Foley, desaparecido hace seis meses en Siria durante el conflicto armado tras el estallido de la Primavera Árabe, se encontraría en manos del servicio de inteligencia sirio y en un centro de detención cerca de Damasco, según ha declarado este viernes un portavoz de su familia en Boston. 

El reportero, de 39 años y que trabaja como 'freelance' para el portal Global Post, la agencia France-Presse y otros medios de comunicación internacionales, fue secuestrado el pasado 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, al norte del país. Desde entonces, no se han tenido noticias suyas.
"Creemos que Jim fue probablemente detenido por un grupo de milicianos partidarios del régimen conocido como 'shabiha', y entregado después a las fuerzas del Gobierno sirio", ha dicho el cofundador de Global Post, Phil Balboni, que también ejerce como portavoz de la familia Foley.
"Tenemos varios informes independientes proporcionados por fuentes confidenciales de alta credibilidad y con acceso directo e indirecto, lo que confirma nuestra hipótesis de que Jim está actualmente retenido por el Gobierno sirio", ha agregado Balboni.
"Estas nuevas informaciones sobre James Foley confirman nuestra esperanza de verle en libertad lo más rápidamente posible. Ya es hora de que James sea devuelto a su familia y seres queridos", ha indicado por su parte Emmanuel Hoog, director general de la Agencia France-Presse .
"En este Día Mundial de la libertad de la prensa hago un nuevo llamamiento a todos aquéllos que puedan contribuir a ese desenlace, y en particular a las autoridades sirias", ha añadido Hoog a través de un comunicado.
Según Balboni, el centro de detención donde estaría Foley se encuentra cerca de la capital, Damasco, todavía controlada por las fuerzas del régimen de Bashar Asad. "Creemos precisamente que este centro donde se encuentra retenido por el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria", ha especificado Balboni, quien ha prometido que Global Post continuará haciendo presión públicamente y através de canales diplomáticos para la liberación de Foley.
La propia madre del reportero ha hecho un "llamamiento humanitario" a Damasco tras admitir que sus esperanzas de encontrarlo habían revivido. "Da miedo pensar que está en Damasco. Es un lugar muy peligroso", ha reconocido. "Pero esperamos (...) que el Gobierno sirio reconozca que Jim es un periodista objetivo, inocente, que se preocupa por el pueblo sirio y que estaba allí para contar su historia."
La familia de Foley, que ya había sido secuestrado en marzo de 2011 en Libia junto al fotógrafo español Manu Brabo por tropas leales a Muammar Gaddafi y puesto en libertad tras varias semanas de cautiverio, ha promovido una campaña para lograr su liberación a través de Internet (freejamesfoley.org) y de una cuenta en Twitter (@freejamesfoley).

No hay comentarios: