viernes, 3 de mayo de 2013

Al menos 300 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo

LONDRES.- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recordado a todos los periodistas que han sido encerrados en prisión por informar. En esa situación se encuentran actualmente 300 periodistas, la mayoría en prisiones de países dictatoriales o autoritarios, como China, Irán, Eritrea o Vietnam. 

"Pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos", agrega. Según Reporteros Sin Fronteras, muchos de los periodistas presos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero llevan más de 10 años en prisión, están sometidos a durísimas condiciones de vida o no les dejan ver a sus familias ni tener contacto alguno con el exterior.
En algunos casos viven largos periodos en celdas de aislamiento o son torturados. "Si queremos una información libre, lo primero es conseguir que los informadores salgan de las prisiones y que el periodismo pueda ejercerse en libertad", señala la ONG en un comunicado.
En su informe la organización también denuncia la muerte de al menos 36 periodistas en los dos últimos años en Siria a causa de ataques deliberados, destinados a impedir su labor, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI) en un informe.
"Disparar al mensajero: Periodistas acosados por todos los frentes en Siria" señala que docenas de periodistas han sido asesinados, arrestados arbitrariamente, sujetos a desapariciones forzosas y torturados desde 2011.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional declaró que Siria es un país "altamente peligroso" para la labor de los periodistas, que sufren "abusos" tanto por parte de las autoridades sirias como los grupos armados de la oposición.
El informe elaborado por la organización humanitaria detalla docenas de casos de reporteros que han sido atacados o retenidos desde 2011 con el objetivo de "evitar que se informe de la situación en Siria".
Entre los profesionales muertos durante estos dos años se encuentran la estadounidense Marie Colvin, que murió a los 55 años el 22 de febrero de 2012 junto al fotógrafo francés Rémi Ochlik, de 28 años, durante un bombardeo del ejército en la ciudad de Homs.
En diciembre de 2011, Basil al Sayed, camarógrafo de 24 años, falleció en Baba Amro (Siria) tras recibir un disparo en la cabeza en un puesto de control por las fuerzas de seguridad.
En su informe, AI hace referencia al papel "crucial" que desempeñan los llamados "periodistas ciudadanos", muchos de los cuales "arriesgan sus vidas" y, como sus colegas profesionales, "hacen frente a represalias" que buscan impedir su trabajo.

No hay comentarios: