jueves, 2 de mayo de 2013

RsF retira a ETA de su lista de 'depredadores' de la libertad de prensa

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RsF) ha retirado a la organización terrorista ETA de su lista de depredadores de la libertad de prensa, una medida que justifica en que no haya habido atentados contra periodistas o medios desde el anuncio en octubre de 2011 del cese "definitivo" de su "actividad armada". 

"RSF no olvida a los periodistas asesinados o agredidos por ETA y sigue pidiendo que se haga justicia por los actos cometidos", ha indicado la ONG en un comunicado, donde añade que se mantendrá "extremadamente vigilante" a cualquier "índice de amenaza" contra la libertad de prensa del que se responsabilice a la banda.
La organización terrorista aparecía cada año desde que Reporteros comenzó a elaborar esa lista en 2001, y se mantenía en ella porque, según se indicaba en clasificaciones anteriores, no había dejado de "tomar como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación en España".
En su índice de 2013 de jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias u organizaciones que censuran, detienen, torturan e incluso asesinan a los actores de la información, RsF ha decidido retirar además al presidente birmano, Thein Sein.
Bajo su gestión, según el informe, se ha abolido la censura anterior, diversos medios en el exilio han vuelto al país, han aparecido los primeros diarios privados, y se ha liberado a los periodistas y blogueros encarcelados.
De ese listado han desaparecido además las fuerzas de seguridad de Hamás en Gaza y de la Autoridad Palestina en Cisjordania, por la disminución en estos últimos cuatro años de las violaciones a la libertad de prensa, y el exministro somalí de Información Abdulkadir Hussein Mohamed, que ya ha dejado el cargo.
En cambio, se han sumado a la clasificación el presidente chino, Xi Jinping, que según RsF, "retoma sin sorpresa el lugar de depredador del expresidente Hu Jintao", y hace que el cambio de presidencia no haya cuestionado el "sistema liberticida" ejercido por el Partido Comunista.
Reporteros incluye igualmente a los miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados paquistaníes Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y Mussalah Defa, la organización Jabhat Al-Nosrah, considerada un brazo de Al Qaeda, y los grupos religiosos extremistas de las Maldivas.
El informe, lanzado con motivo de la celebración este jueves del Día de la Libertad de Prensa, incluye a un total de 39 depredadores "responsables de las peores exacciones contra los medios y sus representantes", que según RSF, "se saldan generalmente con una impunidad total" de su parte.
Esos responsables, a su juicio, consiguen escapar a la Justicia no por la existencia de un vacío jurídico, sino por "falta de voluntad política" a la hora de reprimir esas exacciones, porque el aparato jurídico del país en cuestión es "inexistente o está debilitado", o porque la acción procede de las propias autoridades.
Entre los 39 denunciados se encuentran el presidente ruso Vladimir Putin, el cubano Raúl Castro, el norcoreano Kim Jong-Un, el iraní Mahmud Ahmadinejad y el grupo radical islamista nigeriano Boko Haram.
"RsF lanza la acusación con la esperanza de que esos individuos o movimientos se vean obligados un día a rendir cuentas ante la Justicia", añade la ONG, para quien la jornada que se conmemora este viernes debe servir para rendir homenaje a todos esos periodistas que pagaron su compromiso con su vida, libertad o integridad física.

No hay comentarios: