viernes, 17 de mayo de 2013

Absueltos dos blogueros acusados de "minar el estatus del emir" de Kuwait en Internet

KUWAIT.- Un tribunal de Kuwait ha absuelto ayer jueves a dos blogueros y ha retirado los cargos que pesaban contra ellos por "minar el estatus del emir" a través de comentarios publicados en Internet, según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'.

   De esta manera, Mutlaq al Sanad ha sido liberado tras retirarse los cargos, mientras que Saqr al Hashash permanecerá en la cárcel mientras espera la resolución de otro caso contra él por los mismos cargos. Al Hashash ya fue absuelto en otro juicio el 3 de mayo por insultar al emir, Jaber Al Sabá.
   Las autoridades kuwaitíes han subrayado en reiteradas ocasiones que iniciarán acciones legales contra todos los blogueros y usuarios de redes sociales que "traspasen los valores sociales y tradiciones establecidos".
   En abril, el exparlamentario y líder opositor Musallam al Barrak fue condenado a cinco años de cárcel por "abusar verbalmente" del emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.
   El tribunal concedió la libertad bajo fianza al líder opositor días después del veredicto a la espera de que se resolviera el proceso de apelación, que ha sido aplazado esta misma semana hasta el 27 de mayo.
   Los seguidores de Al Barrak han organizado varias manifestaciones desde el inicio del proceso contra el opositor, que han incrementado las tensiones entre el Gobierno, encabezado por un primer ministro elegido directamente por el emir, y los opositores.
   El nivel de las movilizaciones ha caído desde la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre, si bien los grupos defensores de Derechos Humanos no olvidan que al menos 25 personas han sido imputadas por supuestas ofensas al emir, principalmente a través de Internet. Las autoridades ya han dictado condenas contra algunas de estas personas, de hasta cinco años de cárcel.

No hay comentarios: