miércoles, 15 de mayo de 2013

El director de RNE dice que la fórmula de Radio 5 estaba gastada por dentro y por fuera

MADRID.- El director de RNE, Manuel Ventero, explica que la fórmula de Radio 5 estaba envejecida ya que estaba todo muy grabado, era "demasiado atemporal" y, por ello, "necesitaba un revulsivo" que ha llegado en forma de nueva programación. En opinión de Ventero, "nos ha ido muy bien, pero desde 2007 la fórmula tomó una curva muy descendente. Aunque al margen de los números esto había que hacerlo".

En su opinión, la fórmula se notaba gastada porque la gente no la escuchaba con tanta ilusión, los contenidos estaban muy enlatados, el número de grabaciones "era brutal", y los propios compañeros "les veías con un nivel de entusiasmo mínimo".
En este punto recuerda que en los boletines "nunca nadie ha dicho su nombre en antena y eso tiene un coste personal. Por muy altruista que seamos, a la gente le encanta firmar su crónica".
Una de las principales novedades de "la nueva Radio 5" será la apertura de un canal de participación que incluirá en su parrilla diversas ventanas para la emisión de espacios producidos por los oyentes-internautas.
El proyecto, denominado 'Radio 5.0', será una aplicación a la que se accederá a través de internet que permitirá aproximarse al periodismo ciudadano, según explica Ventero.
"La gente va a poder mandar una foto, mandar una noticia, un texto, un titular, un lead, unas fotos que ha hecho y va a poder enviar un audio", relata el director de RNE.
A continuación subraya que si lo enviado es bueno y cumple los requisitos de tiempo y de calidad, "lo subiremos a la plataforma y a partir de ahí empezará a funcionar por las redes sociales. Si es muy bueno, acabará en la radio. El premio definitivo es salir en la radio".
Otra de las novedades, explica el director de RNE, es el de volver a resucitar la emisión local.
De hecho, el pistoletazo de salida a esta nueva programación llegará a las 09.30 horas de mañana cuando más de 60 alcaldes hablarán de forma simultánea en todas las emisoras de RNE.
El tercer y último eje sobre el que girará la nueva programación pasará por una actualización constante de la información.
"Radio 5 se caracteriza por su versatilidad, es una emisora todo noticias de información permanente en la que cabe todo, pero no estábamos aprovechando esa oportunidad de renovar la información", señala Ventero.
También tendrán cabida en esta nueva Radio 5 la información deportiva "alternativa" donde tengan cabida todas las disciplinas.
"Vamos a atender a todos los poderes con otro planteamiento más fresco, juvenil, participativo y un poco de humor", subraya Ventero.
Pero todas estas novedades no serían nada sin un cambio organizativo mediante la creación de una mesa de producción permanente.
"Hemos montado una mesa multidisciplinar, polivalente, en la que hay redactores, realizadores, montadores de sonido, un documentalista, un productor. Todos tomando decisiones en condiciones de igualdad. Gente de distintos ámbitos competenciales decidiendo juntos", concluye. Cristina Heusel.

No hay comentarios: