jueves, 2 de mayo de 2013

Immersive TV: ¿Quieres ser espectador o "entrar" en la televisión?

MADRID.- El sector del entretenimiento ha sufrido un gran cambio en estos últimos años. Tecnologías como el 3D, 4K, OLED, HDTV, televisores Smart TV o los recién estrenados televisores de pantalla curvada hacen que disfrutar del entretenimiento desde el salón de casa sea igual e incluso superior a lo que ofrecía el cine años atrás.

   Sin embargo, dentro de todo este abanico de tecnologías la multinacional de Tecnologías de la Información Indra inicia un nuevo camino cuyo principal objetivo es integrar al espectador con la televisión, mucho más allá de las tecnologías actuales.
   Indra ha liderado el proyecto de I+D+i Immnersive TV. Este proyecto se basa en hacer posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y que le hace sentir protagonista de ella. Para ello, se ha creado un sistema capaz de canalizar hacia la experiencia televisiva no solo el audio y el vídeo, sino también otras herramientas adicionales, como los objetos 3D, información estadística, documentación o señalización de los aparatos domóticos.
   La plataforma Immersive TV, además, aporta nuevas funcionalidades en relación con los sistemas que hay actualmente en el mercado, como son la integración de la publicidad, el Product-Placement o el merchandising, a través de objetos 3D e información relacionada con el contenido.
   De esta forma se puede captar la atención del consumidor, puesto que dichos elementos se integran de manera natural con el contenido, dando al usuario la posibilidad  de disponer de su visualización de manera espontánea.
   "Estos 'contenidos inmersivos' parecen el mejor camino para el desarrollo de un nuevo mercado del audiovisual que satisfaga algunas de las principales demandas pendientes en los usuarios", asegura el gerente de Media en Indra y director del proyecto, Pablo Sánchez del Valle. Por este motivo, Indra ha apostado por esta nueva tecnología y este proyecto ya que desde la compañía entienden que una de las líneas de posible crecimiento futuro es "una mejora en la percepción de los contenidos multimedia".
   La solución consta de un software que puede instalarse en un receptor de televisión o decodificador (STB), middleware, red de entrega de contenidos (CDN) o en un dispositivo de TV. Su principal ventaja es su capacidad de integración de elementos y sistemas en una única plataforma, convirtiéndose en una solución idónea para cualquier proyecto futuro que necesite desarrollar un entorno inmersivo, ya que el sistema es fácilmente extensible.
   Además, la plataforma recurre a dispositivos adicionales, como actuadores domóticos, y dispositivos de control del ambiente, con el objetivo de aumentar la sensación de inmersividad, ya que es posible configurar las variables ambientales del Salón Domotico/Inmersivo, como son la iluminación, el clima, los olores e incluso el movimiento (a través de muebles domóticos conectados a la pasarela domótica de inmersividad).
      En cuanto a los contenidos que se pueden realizar para este tipo de televisión, responden a una grabación con unas características técnicas y un equipamiento determinado, asegura Sánchez del Valle. Por un lado, se deben planificar las distintas posiciones de cámara (cada una de ellas en formato estereoscópico) y almacenar de forma coherente los diferentes feeds de vídeo.
   "En este sentido, se presenta un reto importante en cuanto al tamaño del contenido, ya que para poder manejarlo, se deberá analizar el mejor tipo de compresión con el mínimo impacto en la calidad final", afirma Pablo Sánchez del Valle. Una vez almacenado este contenido se debe trabajar en la sincronización de las vistas y en el método más efectivo para dotar al usuario final de la capacidad de ir alternándolas.
   Posteriormente se procede a la multiplexación siguiendo el estándar MPEG-2 TS para la generación del flujo de transporte final, en el cual estarán incluidos tanto los flujos de vídeo (uno o varios dependiendo del caso), como los flujos de audio y datos.
   Dentro del flujo final se incluyen una serie de mecanismos a modo de tablas que servirán para identificar la información contenida permitiendo su obtención en el receptor. Finalmente, se procede a la modulación según el estándar DVB-T, obteniendo así la señal que va a contener todos los flujos mencionados anteriormente.
   Hasta el momento se han llevado a cabo dos proyectos piloto, en los que Indra ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, Ericsson, Agile Contents, Eumovil e Inmomatica.
   El primero de ellos es el denominado Escenario CAVETM, que se ha basado en la "cueva" virtual instalada en la Universidad Politécnica de Madrid, en su Campus de Montegancedo. En este caso, a través de un espacio integrado por tres pantallas, el espectador está físicamente presente en la escena y puede interactuar con los contenidos que le rodean. Contempla la proyección de imágenes 3D y la inserción en tiempo real de objetos dentro de la escena.
   El segundo piloto, el Escenario Salón, permite trasladar la experiencia al propio hogar del consumidor, reflejando un salón doméstico del futuro que recibe contenidos vía broadband y vía broadcast.
   La sensación de inmersividad por parte del usuario se consigue mediante contenido 3D y elementos domóticos, como sensores, sistemas de audio 3D, iluminación de ambiente e iluminación de acento, difusores de aromas y difusores de humo, incluso la actuación con elementos de mobiliario como el sofá. En este caso, el contenido elegido como demostrador es un partido de fútbol profesional emitido en una pantalla de gran tamaño.
   "La creación de estos dos pilotos supone un avance sin precedentes en el mundo del ocio y del entretenimiento, y abre la puerta en España a un nuevo mercado de producción y consumo de contenidos, basados en la inmersión, que todavía no se está explotando dentro del mercado de consumo tradicional", asegura Indra.
   Aunque por el momento solo se hayan realizado dos proyectos piloto, desde la compañía aseguran que Immersive TV va más allá del entretenimiento. El proyecto puede aplicarse en medicina, educación, marketing, comercio electrónico e incluso en sectores a nivel del Estado, como es el caso de Defensa o Industria.
   Además, aunque por el momento no forma parte de otros proyectos propios de la compañía, el conocimiento adquirido por Indra en el proyecto 'Immersive TV' está siendo puesto en práctica con el proyecto ADAPTA, cuyo objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a los destinatarios de los medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales personalizados en diferentes escenarios de la vida cotidiana, según confirma Pablo Sánchez del Valle.
   El proyecto Immersive TV hace posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, "una acción que le envuelve y que le hace sentir parte y protagonista de ella, facilitando su interactuación con el escenario en cualquier dimensión espacial", asegura del Valle.
   La combinación de las técnicas del proyecto Immersive TV aporta profundidad a la visión, con sistemas de sonido envolvente. De esta forma, el sistema forma parte de un nuevo tipo de aplicaciones que reserva "un papel primordial" al usuario quien, a través de la interactividad, puede "ejercer un mayor control sobre los contenidos multimedia y el desarrollo de estos", concluye.

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