domingo, 5 de mayo de 2013

El presidente del Supremo alerta sobre la falta de pluralismo en la prensa brasileña

SAO PAULO.- El presidente de la máxima corte de Brasil, Joaquim Barbosa, alertó esta semana sobre la falta de pluralismo en la prensa brasileña, al apuntar que los tres principales diarios son de derecha, y denunció la existencia de racismo en los medios de comunicación, donde son ignorados los negros, que son mayoría en la sociedad.

    "En Brasil, negros y mulatos representan entre el 50 y el 51% de la población, pero los no blancos son excepción en las redacciones, en las pantallas de TV, sin mencionar que la casi abstención de ellos en el comando de los medios de comunicación", dijo Barbosa, el primer negro en asumir como jefe del Supremo Tribunal Federal (STF).
    El discurso en el que denunció el racismo hacia los negros en las empresas de comunicación y entretenimiento de Brasil fue dado en Costa Rica, en el evento de la UNESCO sobre el Día de la Libertad de Prensa y reflejado por los medios locales.
    "Brasil tiene hoy a sus tres principales diarios nacionales impresos, todos más o menos inclinados hacia la derecha en el campo de las ideas", sostuvo, sin nombrarlos, en supuesta alusión a los periódicos Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y O Globo.
   Barbosa, a quien se ha considerado un presidenciable tras su fama por haber comandado el juicio por corrupción contra dirigentes del Partido de los Trabajadores en el caso del 'mensalao', también reconoció que en la justicia existe racismo.
   "Brasil es un país que sanciona mucho a las personas pobres, negras y sin buenas conexiones", denunció.
    Por otra parte, el titular de la Corte valoró "las conquistas en términos de libertad de expresión con la redemocratización" tras la salida del régimen militar en 1985. "En Brasil no hay censura pública, la prensa ejerce diariamente su papel central de llevar información al público y controlar al poder", agregó.

No hay comentarios: