lunes, 10 de junio de 2013

El Gobierno español supedita una vuelta de la publicidad a TVE a lo que diga Bruselas

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la UE sobre los modelos de financiación de algunas televisiones públicas europeas, entre ellos el español, y ha reconocido que "indudablemente" esa sentencia afectará a la decisión que el Gobierno tome sobre una hipotética vuelta de la publicidad a TVE. 

"Este Gobierno está muy pendiente, a través de sus servicios jurídicos, de la resolución de algunos procesos que se sustancian en Bruselas que afectan a algunas televisiones europeas y que indudablemente pueden afectar a las decisiones que aquí se tomen", ha señalado la vicepresidenta.
La vicepresidenta, que ha asegurado que de momento "no hay ninguna novedad", no ha concretado si el Gobierno sería partidario de la vuelta a la publicidad en el caso de que la justicia europea tumbe el actual modelo de financiación de la televisión pública francesa o española, que actualmente está estudiando, después de que las empresas de telecomunicaciones recurrieran ambos modelos.
El sector lleva esperando una sentencia, en un sentido u otro, desde marzo de 2011, cuando la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia la tasa que obliga a las 'telecos' financiar con el 0,9% de sus ingresos RTVE, al entender que "es incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones". También está pendiente otro recursos similar sobre el modelo francés, que sirvió de inspiración para el español.
Por otro lado, preguntada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la distribución en su día de los canales de la TDT, que puede suponer la desaparición de algunos de ellos, la vicepresidenta ha señalado que "no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto". Así, ha indicado que el Ministerio de Industria sigue elaborando el Plan del Dividendo Digital para facilitar la llegada de tecnología móvil de 4G que el Gobierno ha asociado a la aplicación de la sentencia.
"Cuando esté elaborado e informado correspondientemente le daremos traslado del asunto", ha zanjado la vicepresidenta. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró en mayo que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los canales de la TDT permite consumar el objetivo del Gobierno de adelantar el 'dividendo digital' a enero de 2014.

No hay comentarios: