miércoles, 12 de junio de 2013

Grecia dice, tras crecer las protestas, que relanzará la televisión estatal este mismo verano


ATENAS.- El Gobierno griego prometió el miércoles reanudar la retransmisión de la radiotelevisión estatal ERT en cuestión de semanas tras el aluvión de protestas de periodistas, sindicatos y socios de coalición por su repentino cierre.

El Gobierno canceló la emisión de ERT a medianoche, pocas horas después de anunciar la decisión el martes, en el cierre más drástico en el sector público como parte de las medidas para apuntalar las finanzas y cumplir con los términos del rescate internacional.
El portavoz gubernamental Simos Kedikoglou dijo hoy que el cierre se decidió hace seis semanas y no estaba relacionado con el fracaso de la venta de la gasista estatal DEPA o con la inspección de los dirigentes de la UE y del FMI en Atenas.
Simos Kedikoglou ha defendido la decisión de cerrar el ente público de radiotelevisión y aseguró que en el transcurso del verano la nueva empresa pública que lo sustituirá estará ya funcionando. En una rueda de prensa con los medios extranjeros, Kedikoglou insistió en que ERT "no cierra", sino que "renace".
Precisó que todos los empleados (2.650) que ahora han quedado en la calle, tendrán la oportunidad de pedir un empleo en el nuevo ente, y que sus solicitudes serán analizadas siguiendo criterios "objetivos".
Kedikoglou rechazó que el hecho de que la decisión fuera aplicada en cuestión de horas incumpla las normas del derecho laboral y, pese a que el decreto que ha permitido el cierre no contó con la firma de los ministros de los socios de la coalición, negó que haya una división en el seno del Gobierno.
"Los socios del Gobierno no ponen en duda la necesidad de reformar la televisión pública, solo están en desacuerdo con el cierre provisional", dijo y añadió que todo lo que se ha hecho es acorde a legislación. Algunos expertos jurídicos han puesto en duda que el decreto se ajuste a las normas legales, por no contar con las citadas firmas.
Explicó que el nuevo ente público será totalmente independiente y dijo que a ERT le quedaba de por si poco tiempo de vida, pues de no cerrarlo el Gobierno, habría sucumbido en pocos meses "a las huelgas continuas".
Ante la pregunta de cómo piensa el Gobierno solucionar la retransmisión de eventos deportivos ya previstos en la programación, Kedikoglou señaló que las cadenas interesadas tendrán que presentar ofertas al ministerio de Finanzas, heredero provisional de ERT, y que la adjudicará al mejor postor.
Respecto a la desconexión de las cadenas extranjeras RIK (Chipre), BBC (R.Unido) y Deutsche Welle (Alemania), que se produjo al tiempo que pasaba ERT a negro, el portavoz aseguró: "Encontraremos una solución".
Según el borrador de ley para la creación del nuevo ente, presentado este miércoles, este se llamará 'Nueva Radio, Internet y Televisión, S.A.' (Neritan-SA) y será una empresa pública regulada por el Estado, con autonomía administrativa y financiera.

Condenas
El sindicato de periodistas denunció "el golpe de Estado" para amordazar la información y convocó paros en todos los medios griegos y algunos periodistas de ERT ocuparon el edificio de la cadena pública.
En un potencial golpe a los esfuerzos de Grecia para darle la vuelta a su economía y salir de una recesión de seis años, el proveedor de índices bursátiles MSCI redujo el martes la calificación del país a mercado emergente desde la anterior de mercado desarrollado.
MSCI dijo que el mercado de Atenas no reflejaba las prácticas mejoradas en los mercados desarrollados para la toma de valores en préstamo o para la compra a corto y el traspaso de acciones. Tampoco han cumplido los criterios de mercado desarrollado en cuanto a tamaño en los últimos dos años.
El Gobierno decidió cerrar la emisión de ERT horas después del anuncio por temor a que los trabajadores dañaran los equipos, dijo el portavoz Kedikoglou. Una versión más reducida de ERT se relanzará en unas semanas y como muy tarde a principios de otoño, dijo.
"No hemos cerrado ERT, hemos suspendido temporalmente las operaciones para arreglarla y hacer que funcione de un modo saludable", dijo.
PAROS
Los sindicatos griegos convocaron un paro de 24 horas el 13 de junio, en un intento de mostrar la solidaridad con los trabajadores y protestar por las "inaceptables" reformas del sector público que los prestamistas internacionales han demandado.
Los periodistas de la cadena comenzaron una protesta indefinida, y los canales de televisión echaban documentales y programación grabada el miércoles. El personal de uno de los canales, NET, continuaba emitiendo en Internet sin aprobación del Gobierno.
Los paros en periódicos y otros medios impresos comenzarán el jueves ,según el sindicato de periodistas.
"La huelga sólo acabará cuando el Gobierno dé marcha atrás a este golpe de Estado que amordaza la información", dijo.
El Gobierno dijo que ERT es un caso de "pérdidas increíbles" y que el cierre ahorraría dinero a los ahorradores. La velocidad del cierre sorprendió a los griegos, acostumbrados al ritmo lento de las reestructuraciones en el sector público.
"Justo cuando pensábamos que la esperanza volvía al país, esta repentina decisión de cerrar ERT pone en duda la cohesión del Gobierno", dijo el diario de centroizquierda To Ethnos.

No hay comentarios: