MADRID.- Centenares de editores europeos de diarios y sus respectivas asociaciones nacionales han formado una improvisada coalición
para conjuntamente solicitar al vicepresidente de la Comisión Europea,
el español Joaquín Almunia, que rechace de plano los compromisos
ofrecidos por Google el pasado 25 de abril para poner fin a sus
prácticas de abuso de posición de dominio, según ha informado la
Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Actualmente, la Comisión está estudiando los compromisos ofrecidos por Google para solventar los abusos de posición de dominio
detectados en el mercado de las búsquedas europeo. El sector dispone
hasta el 27 de junio para formular su posición. Una vez recabada la
opinión del mercado, la Comisión deberá decidir si acepta los
compromisos ofrecidos por Google, en cuyo caso los mismos serán
vinculantes y la investigación se cerrará sin multas ni resoluciones que
obligue a Google a más cambios.
El presidente de AEDE, Luis Enríquez, ha destacado que "los compromisos formulados por Google no resuelven los problemas estructurales de su comportamiento
y los daños que la conducta de Google ocasiona en el mercado de
búsquedas y otros mercados colindantes, sin que ninguno de los
compromisos ofertados pretenda restablecer la competencia efectiva en el
mercado".
Por el contrario, los compromisos formulados por Google establecen "mínimas restricciones"
a Google que, en el mejor de los casos, "alterarán modestamente su
comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos sobre la
estructura del mercado", y en otros casos pueden empeorar la actual
situación acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo
a los consumidores, según ha señalado el presidente de AEDE.
Por todo lo anterior, los editores creen que "están plenamente justificadas y son absolutamente necesarias la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado".
"Si Google no mejora rápido y de forma sustancial sus actuales
propuestas, exigimos que la Comisión ejerza los poderes que tiene
encomendados y formule de forma inmediata un pliego de cargos contra
Google por abuso de posición de dominio, en el que establezca soluciones
efectivas para restaurar la competencia en Europa", ha señalado el
presidente de la Asociación de Editores de Revistas Alemanas (VDZ),
Hubert Burda.
Un requisito esencial y previo debe ser exigir a Google que aplique
en su algoritmo de búsquedas criterios iguales para todos, justos y no
discriminatorios, según han señalado los editores. "Sólo así será
posible garantizar un desarrollo saludable de los medios de comunicación
y del sector tecnológico en Europa", han apuntado.
Por su parte, Helmut Heinen, presidente de la demandante BDZV
(Federación de Editores de Periódicos Alemanes), destaca que "como
mínimo, Google debería aplicar a todas las páginas web, incluidas
aquellas que son de su propiedad, el mismo estándar de algoritmos de
rastreo, indexación, clasificación, resultados y penalización".
"Google no debe poder usar contenidos de terceros sin consentimiento previo más allá de lo estrictamente indispensable para permitir la navegación en el buscador general de Google", ha subrayado.
La Comisión Europea está actuando porque considera que el
comportamiento de Google es susceptible de ocasionar "daño a los
consumidores en términos de variedad, calidad e innovación". Además, la
Comisión destacó que resulta crítico actuar en este momento para que la
actual posición dominante de Google en las búsquedas por Internet,
superior al 90% del total del mercado europeo, no excluya la posibilidad
de desarrollo de otros posibles competidores.
Google ha propuesto diferentes compromisos con objeto de cerrar la investigación de la Comisión Europea. En concreto, Google ha propuesto etiquetar como propios los enlaces a sus servicios en Internet.
Los editores consideran que esta práctica confundiría a los
consumidores haciéndoles pensar que se trata de respuestas a la medida
de las preguntas formuladas, lo que causará aún un mayor daño a la
competencia.
Asimismo, Google también se ha brindado a ofrecer a operadores de sitios web la opción de bloquear el acceso de sus webs por Google,
una opción inaceptable para los editores, dada la situación de dominio
de Google, de facto la única puerta de acceso a Internet. Los editores
de diarios creen que sus temores podrían verse agravados si se excluyen
de los compromisos propuestos -como ha hecho Google- las consultas de
usuarios europeos realizadas a través de Google.com, Google Chrome o en
el resto de búsquedas de voz o motores de búsqueda de Google integrados
en otros sitios.
La coalición informal integra a los demandantes Bundesverband
Deutscher Zeitungsverleger (BDZV), Verband Deutscher
Zeitschriftenverleger (VDZ), Asociación Editores de Diarios Españoles
(AEDE), y sus asociaciones europeas y miembros respectivos European
Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper Publishers'
Association (ENPA), European Publishers Council (EPC) y Online
Publishers Association Europe (OPA Europe). Firmantes adicionales son:
Aikakausmedia / Aikakauslehtien (AKM), Association luxembourgeoise des
éditeurs de journaux (AL), Asociación de Revistas de Información (ARI),
Czech Publishers' Association, Federazione Italiana Editori Giornali
(FIEG), Mediebedriftenes Landsforening, National Newspapers Of Ireland
(NN), The Newspaper Society (NS), Nieuwsmedia (NDP), Polish Chamber of
Press Publishers (WP), Professional Publishers Association (PPA),
Sanomalehtien Liitto (SL), Sveriges Tidskrifter (SMPA), The Swedish
Media Publishers' Association (TU), Union des Editeurs de la Presse
Périodique (UPP) y SCHWEIZER MEDIEN, Austrian Newspaper Association
(VÖZ).
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