lunes, 10 de junio de 2013

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

ATENAS.- La televisión y la radio públicas griegas (ERT) han dejado definitivamente de emitir después de que el Gobierno anunciara el cierre del ente para cumplir con su plan de austeridad y reabrirlas con menos personal, según ha informado la agencia de noticias griega ANA.

   El objetivo del Gobierno es sustituir el ente --que emplea actualmente a 2.800 personas-- por "una televisión y una radio más moderna" no controlada por el Estado ni por los partidos políticos y que comenzará a operar en un plazo de tres meses. La plantilla va a sufrir una reducción considerable y los archivos del ente y sus equipos y servicios por satélite van a quedar protegidos, según el Ejecutivo.
   La página de Internet de ERT interrumpió su servicio a las 23:15 horas del martes (00:15 del miércoles en España) y la señal analógica empezó a cerrarse gradualmente a partir de las diez noche, hora local, en las distintas regiones del país.
   El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, confirmó este martes el cierre de ERT, "un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado".
 "El Gobierno ha decidido cerrar ERT y en su lugar emitirá una televisión y una radio más moderna que comenzará a operar lo más pronto posible", ha afirmado.
   Para cumplir con los requisitos que le impone la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
   El partido Izquierda Democrática, que forma parte de la coalición del Ejecutivo, ha publicado un comunicado denunciando que es "inconcebible" que Grecia no tenga una televisión y una radio pública, según ha informado el diario 'Kathimerini'.

Reacciones en cadena

El anuncio que el Gobierno heleno hacía por sorpresa durante la tarde, se hizo efectivo pasado la medianoche y la radiotelevisión del país (ERT) ponía fin a sus emisiones. Sin embargo, durante la noche, muchos de los trabajadores se han negado a abandonar el edificio de la radiotelevisión helena y varias fuentes apuntan que la policía podría intervenir para desalojar la sede.
"En las frecuencias que deja vacantes el ente funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", dijo Simos Kedikoglou, portavoz del Ejecutivo.
Kedikoglou calificó a la ERT como un medio "opaco".
 "Su opacidad termina hoy [por este martes]. Se trata de un medio increíblemente derrochador". Según detalló, "tiene un coste tres veces superior, en algunos casos hasta siete veces superior, a otros canales y una plantilla cuatro veces, incluso seis veces, superior a sus rivales y una audiencia inferior". Según sus datos, la televisión pública griega cuesta 300 millones de euros al año.
"En estos momentos, el pueblo griego no puede soportar más sacrificios, no hay tiempo para la vacilación", detalló Kedikoglu, según recoge la propia web de la ERT. La radiotelevisión pública griega es financiada por los ciudadanos mediante un impuesto que se paga con el recibo de la luz.
El portavoz anunció que los cerca de 3.000 trabajadores de ERT -la propia ERT sitúa la cifra en 2.656- serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo, podrán presentar su candidatura, dijo el portavoz sin precisar cuál será el tamaño de la plantilla del futuro ente.
Algunos medios locales citaban a fuentes gubernamentales, según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados frente a los en torno a 2.600 de la actualidad. El Gobierno estima que podría ahorrarse algo más de 100 millones al año.
Además de funcionar con una "estructura organizativa clara" y un coste mucho más reducido, el nuevo organismo contará con el archivo de ERT, que constituye un tesoro nacional, según detalló el Gobierno griego.

Opacidad y mala gestión

"Su gestión está determinada por la opacidad. ¡Se trata de una empresa con seis departamentos de contabilidad que no se comunican entre sí!", se quejó Kedikoglou, que añadió: "Hay una gran opacidad en la gestión de los contratos. Que es aún mayor en la gestión del material: ¡no se ha realizado un inventario en ocho años!".
Desde el Gobierno se quejaron de las enormes cantidades que se pagan a las producciones privadas, "producciones que se podrían hacer por mucho menos dinero y con sus propios medios".
El cierre de ERT es posible gracias a un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Con esta medida, el Gobierno pretende cumplir las exigencias de la troika de eliminar 2.000 empleos públicos hasta finales de este mes.
Los trabajadores de ERT se reunían con carácter de urgencia en una asamblea general para analizar la situación, informó el ente público. Según el portal de noticias 'in.gr', el comité de empresa ha propuesto que, a partir de este miércoles, sea el propio personal de ERT el que asuma la dirección de todos los programas.
La decisión, tomada unilateralmente por el primer ministro, conservador, Andonis Samarás, ha causado un revuelo en todos los partidos, incluidos sus socios de Gobierno, los socialdemócratas del Pasok y la izquierda moderada de Dimar.
En un comunicado, Pasok destaca que un Gobierno tripartito no puede actuar con decisiones unilaterales. "ERT debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas. Su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de 2.000 puestos de trabajo", dijo Pasok.
Para Dimar, "es impensable que en un país europeo deje de funcionar una televisión pública, ni siquiera por espacio de una hora".
Al igual que ocurre en toda la Administración pública, la radiotelevisión griega sufre de un exceso de personal administrativo. Según viene denunciando desde hace tiempo los sindicatos de medios, hay en cambio una clara escasez de periodistas y técnicos.
"ERT no es propiedad del Gobierno sino del pueblo griego", declaró por su parte, Panos Skurletis, portavoz del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, quien afirmó que su formación luchará junto con el personal de ERT por modernizar este ente público, en lugar de cerrarlo.
Expertos jurídicos consultados ponen en duda la validez legal de este decreto, pues si bien está firmado por el jefe de Gobierno y los ministros de su partido Nueva Democracia, no cuenta con la rúbrica de los restantes miembros del Gobierno.

No hay comentarios: